16 abr. 2024

Se espera que lunes se integre la nómina de candidatos

Los miembros del Consejo de la Magistratura volverán a reunirse el lunes para seguir con el proceso de integración de la terna de candidatos para la Corte Suprema de Justicia, donde debe ser llenada la vacancia dejada por Antonio Fretes. Varios integrantes del organismo consultados ayer aseguraron que el lunes ya se definiría la cuestión.

El miércoles pasado los consejeros volvieron a dejar en un cuarto intermedio el proceso ante la falta de acuerdo para completar la nómina que hasta ahora integra Gustavo Santander. El plazo para integrar la terna vence el próximo 22 de marzo y una vez integrada debe ser remitida a la Cámara de Senadores, que es la instancia que debe elegir al próximo ministro para luego finalmente el Poder Ejecutivo preste su acuerdo constitucional.

El senador Pedro Santa Cruz había señalado que no se iban a prestar a ninguna presión externa y que él mismo se iba a encargar de denunciar si hubiere alguna incidencia de ese tipo. Sin embargo, son fuertes las versiones que el proceso se empantana justamente por el alto nivel de negociación política existente en torno al tema.

Santa Cruz explicó que tienen la obligación constitucional de llegar a un acuerdo y se debe cumplir con ello.

El consejero Jorge Bogarín admitió que no se puede desconocer que las negociaciones se dan en el ámbito político pues la designación en el Senado se da mediante mayoría de votos.

En la sesión del pasado miércoles, los candidatos que tuvieron mayor cantidad de votos son María Teresa González (4), Rubén Romero (5) y Javier Esquivel (3). No obstante, ninguno de ellos obtuvo los 6 votos necesarios para acompañar a Gustavo Santander en la terna.

Ayer, el Consejo de la Magistratura reunió a sus principales directores para proyectar el plan de actividades para rendición de cuentas a la ciudadanía correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.