Economía

Se espera menor suba del dólar en el 2019, tras anuncios de la Fed

La moneda estadounidense acumuló una apreciación de hasta 8% en 2018, pero los contratos de cobertura contra los vaivenes en la cotización tuvieron un bajo nivel de crecimiento, según BCP.

Los cambios en los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos (conocida como Fed), respecto a la suba que aplicará a sus tasas de interés, fueron recibidos como noticias tranquilizadoras en el mercado paraguayo. Raúl Vera Bogado, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), sostuvo que el dólar se apreciará menos de lo esperado en el 2019.

La Fed anunció recientemente un aumento de las tasas de interés entre el 2,25% y el 2,50%, ante los signos de recuperación económica observados especialmente en la tasa de empleo.

“Se esperaba un ajuste de casi cien puntos básicos para el año que viene, similar a lo que se hizo este año, pero hoy gran parte del mercado está viendo un ajuste de cincuenta puntos básicos, lo cual puede sugerir que no va a haber un incremento de tasas muy significativo”, expresó Vera.

En este escenario, se puede tener un incremento de tasas de interés para operaciones en dólares en el terreno nacional, consideró el ex titular de la banca matriz.

Estas estimaciones suponen también menores presiones inflacionarias para el mercado paraguayo, en cuanto al precio de los productos importados. “Las perspectivas para el 2019 son buenas en términos de inflación doméstica, porque las perspectivas están bien ancladas en la política monetaria, y externa, porque se espera que el dólar ya no se aprecie tanto como en el 2018”, concluyó.

Este año el mes con el promedio más alto de cotización del dólar fue octubre, cuando la cifra llegó a G. 5.993, según cálculos del BCP. Hasta noviembre, el Central acumuló ventas por USD 1,2 mil millones para sostener la apreciación de la divisa estadounidense y las reservas cayeron 10%, a USD 7,9 mil millones.

El equipo económico del Banco Itaú pronostica para el 2019 una cotización del dólar de G. 6.100, mientras que para el 2020 espera que suba a G. 6.200.

BAJA PROTECCIÓN. A pesar de los constantes vaivenes que mostró este año la cotización local del dólar, con una apreciación que llegó al 8% y tocó picos muy cercanos a los G. 6.000, los contratos de forward o protección contra las oscilaciones de la moneda estadounidense tuvieron un tímido crecimiento en el 2018.

Según registros del BCP, las operaciones de dólar a futuro aumentaron en apenas 6,6% en el presente ejercicio anual, al sumar USD 893,7 millones. En 2017, estos contratos sumaron USD 838,4 millones, con una fuerte expansión desde los USD 371,5 millones del año previo.

Holger Insfrán, gerente de Operaciones Financieras del BCP, informó que la mayor parte de las operaciones fueron concretadas con clientes compradores de dólares, es decir, importadores o empresas que buscan cobertura de capital.

El ejecutivo reconoció que el principal desafío del mercado de cobertura de divisas es lograr un mayor crecimiento, ya que actualmente, en el mercado local el 97,5% de las operaciones cambiarias son del tipo spot, mientras que el 2,5% son de forward.

Embed

Embed

Conducta contraria a la tendencia
Una operación de divisas spot implica un acuerdo de intercambio de dos divisas a un tipo de cambio que fija una fecha de liquidación dentro de los dos días hábiles siguientes. Las operaciones de divisas forward, por su parte, comprometen un acuerdo de intercambio de dos divisas a un tipo de cambio con una fecha de liquidación de más de dos días hábiles con respecto a la fecha de contrato, explicó Holger Insfrán, del BCP.El comportamiento del mercado de divisas paraguayo va en contra de la tendencia internacional. La última encuesta sobre el volumen de operaciones en el mercado de divisas, realizado por el BIS (Bank of International Payments), muestra que a nivel global las operaciones concretadas a través del spot son solo 33% y el 77% representa instrumentos de cobertura cambiaria (forward, FX swap, currency swap, opciones y otros). Los bancos cotizan el tipo de cambio forward en base al tipo de cambio spot y a la diferencia de las tasas de interés en guaraníes y en dólares.



Dejá tu comentario