Sucesos

Se espera luz verde para norma que busca descomprimir sistema penal

El Congreso sancionó el jueves la normativa que modifica el artículo 245 del Código Procesal Penal. Entrevistados no creen que haya liberación masiva de presos por la modificación legislativa.

El artículo 245 del Código Procesal Penal fue modificado esta semana por el Congreso. El presidente Mario Abdo Benítez tiene en sus manos la promulgación. La normativa le devuelve la potestad al juez de estudiar cada caso para decretar la prisión preventiva.

La legislación dejó sin efecto la Ley 4431/2011, que obligaba a los jueces a decretar la prisión en los crímenes (con penas mayores a 5 años), lo que produjo un abuso de la medida e hizo colapsar las cárceles.

El artículo dice que el juez deberá imponer medidas alternativas o sustitutivas cuando se pueda evitar el peligro de fuga o de obstrucción de la investigación. Entre ellas está el arresto domiciliario, donde da la posibilidad de aplicar control vía tobilleras electrónicas.

A más de las obligaciones ya contempladas, también está la desaparición de la caución personal del abogado, con lo que un tercero necesariamente deberá prestar fianza, si es que no hay una caución real.

Asimismo, faculta al juez a dar cualquier otra condición compatible. Otro punto es que antes el límite de las medidas era 2 años. Ahora, es hasta finalizar el proceso. También está que el incumplimiento hará efectiva directamente la prisión.

LIBERACIÓN. El juez Miguel Tadeo Fernández, coordinador de los jueces de Garantías de Asunción, explicó que la modificación del artículo 245 no implica que habrá una liberación masiva.

Asegura que la misma ley señala las condiciones para decretar la prisión y no solo el 245. Deben darse conjuntamente para ser aplicadas.

Alegó que tanto el fiscal como el juez deberán estudiar bien caso por caso, y no dictar resoluciones de cajón, en el sentido de que los fundamentos sean reales y no solo de costumbre.

“No creo que haya liberación masiva, pero sí una lluvia de revisiones”, afirmó. Los jueces deberán valorar la situación procesal de la persona. “A veces le culpamos solo al 245 del abuso de la prisión, pero hay colegas que dan prisión por casos de estafa”, aclaró. También dijo que hace rato ya se hablaba de este cambio.

Dejá tu comentario