29 mar. 2024

Se espera aumento de tasas para créditos en el sistema

La reactivación de los créditos en el sistema financiero nacional y el consecuente incremento del ritmo con que los montos prestados se expanden desde las entidades de plaza generan un escenario ante el cual el Banco Central del Paraguay (BCP) probablemente implemente mecanismos para enfriar la economía.

Para el efecto, es de esperar que la banca matriz suba sus tasas de interés de referencia, fijadas actualmente en 5,25%, a fin de evitar un sobrecalentamiento del dinamismo en el mercado que posteriormente desemboque en el incremento de precios de la canasta básica familiar. Esto, según reflexiones compartidas por el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto.

“En la medida en que se van reduciendo los excedentes de liquidez en el sistema se van incrementando las tasas de interés y aminorando el ritmo de las colocaciones de nuevos préstamos”, sostuvo Barreto.

posible aumento. “Esto ya se observa en los últimos dos meses y es probable que el BCP aumente su tasa de política monetaria para dar una señal de que es necesario bajar el ritmo para evitar un sobrecalentamiento de la economía con presiones inflacionarias que excedan la meta de inflación del BCP (de 4%)”, agregó.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales se aceleró el nivel de aumento de los créditos, mencionó factores como el mayor financiamiento al consumo vía desembolso para adquisición de vehículos, electrodomésticos y obras de construcción.

Además, se refirió a la migración de pago de salarios de bancos privados al Banco Nacional de Fomento (BNF) como medida que incrementó el financiamiento del consumo especialmente para los funcionarios públicos.

Al cierre de octubre de este año, el índice de crecimiento de los créditos estuvo en 15,5% interanual (en comparación con octubre de 2017), al sumar G. 82,5 billones, según registros del BCP.

Este ritmo no es acompañado por el incremento de los depósitos, que en mismo periodo se expandieron en 5,8% y ascendieron a G. 87,4 billones. De esta manera, los préstamos representan el 93% de los ahorros totales captados por el sistema, cifra que en el décimo mes del 2017 se encontraba en 85%.

Barreto considera que esta diferencia en los niveles de incremento de créditos y depósitos se debe a la reestructuración del sistema financiero luego del impacto de la caída del precio de commodities o materias primas, que impactó negativamente al principal tomador de financiamiento de los años anteriores, el sector agropecuario.

En cuanto a los depósitos, explicó que están aumentando menos debido al menor crecimiento de la economía y a los menores desembolsos del Estado para el pago a sus proveedores, que registran algunos atrasos.

“Las elecciones y el cambio de gobierno ha impactado desde mayo en adelante. El crédito empezó a reactivarse desde mediados del 2017 y en el presente año experimentó un crecimiento importante que efectivamente incrementa la relación crédito sobre depósitos, pero que aún no es preocupante considerando los altos niveles de liquidez con los cuales cuenta el sistema bancario y que están invertidos en letras de regulación monetaria, porque entre el 2015/2017 los depósitos crecieron más rápidamente que los créditos”, señaló el ex ministro de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.