Economía

Se espera aumento de tasas para créditos en el sistema

 

La reactivación de los créditos en el sistema financiero nacional y el consecuente incremento del ritmo con que los montos prestados se expanden desde las entidades de plaza generan un escenario ante el cual el Banco Central del Paraguay (BCP) probablemente implemente mecanismos para enfriar la economía.

Para el efecto, es de esperar que la banca matriz suba sus tasas de interés de referencia, fijadas actualmente en 5,25%, a fin de evitar un sobrecalentamiento del dinamismo en el mercado que posteriormente desemboque en el incremento de precios de la canasta básica familiar. Esto, según reflexiones compartidas por el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto.

“En la medida en que se van reduciendo los excedentes de liquidez en el sistema se van incrementando las tasas de interés y aminorando el ritmo de las colocaciones de nuevos préstamos”, sostuvo Barreto.

posible aumento. “Esto ya se observa en los últimos dos meses y es probable que el BCP aumente su tasa de política monetaria para dar una señal de que es necesario bajar el ritmo para evitar un sobrecalentamiento de la economía con presiones inflacionarias que excedan la meta de inflación del BCP (de 4%)”, agregó.

Al ser consultado sobre los motivos por los cuales se aceleró el nivel de aumento de los créditos, mencionó factores como el mayor financiamiento al consumo vía desembolso para adquisición de vehículos, electrodomésticos y obras de construcción.

Además, se refirió a la migración de pago de salarios de bancos privados al Banco Nacional de Fomento (BNF) como medida que incrementó el financiamiento del consumo especialmente para los funcionarios públicos.

Al cierre de octubre de este año, el índice de crecimiento de los créditos estuvo en 15,5% interanual (en comparación con octubre de 2017), al sumar G. 82,5 billones, según registros del BCP.

Este ritmo no es acompañado por el incremento de los depósitos, que en mismo periodo se expandieron en 5,8% y ascendieron a G. 87,4 billones. De esta manera, los préstamos representan el 93% de los ahorros totales captados por el sistema, cifra que en el décimo mes del 2017 se encontraba en 85%.

Barreto considera que esta diferencia en los niveles de incremento de créditos y depósitos se debe a la reestructuración del sistema financiero luego del impacto de la caída del precio de commodities o materias primas, que impactó negativamente al principal tomador de financiamiento de los años anteriores, el sector agropecuario.

En cuanto a los depósitos, explicó que están aumentando menos debido al menor crecimiento de la economía y a los menores desembolsos del Estado para el pago a sus proveedores, que registran algunos atrasos.

“Las elecciones y el cambio de gobierno ha impactado desde mayo en adelante. El crédito empezó a reactivarse desde mediados del 2017 y en el presente año experimentó un crecimiento importante que efectivamente incrementa la relación crédito sobre depósitos, pero que aún no es preocupante considerando los altos niveles de liquidez con los cuales cuenta el sistema bancario y que están invertidos en letras de regulación monetaria, porque entre el 2015/2017 los depósitos crecieron más rápidamente que los créditos”, señaló el ex ministro de Hacienda.

Dejá tu comentario