Política

Se esfuma unidad colorada de 19 en Senado y acordarán con la oposición

La bancada A ve más predisposición entre los sectores opositores que en sus propios correligionarios de la B. Castiglioni, quien lidera el G 11, habló de decepción y la necesidad de estabilidad para Cartes.

Los 11 senadores colorados de la bancada A están decepcionados de sus 8 correligionarios que integran la B por el abierto boicot a los proyectos del presidente Horacio Cartes.

Ayer mantuvieron una reunión en la que decidieron dejar de lado los intentos de unidad de los 19 y profundizar las negociaciones con sus pares de la oposición.

El líder de la bancada A, Luis Castiglioni, refirió que se buscó que los 19 colorados puedan volver a unificarse en busca de la gobernabilidad de Cartes.

La prueba y factor determinante para que desistan fue que la bancada B haya intentado trabar tratamientos de interés del Ejecutivo en la sesión del jueves pasado.

"Reflexionamos lo de ayer (por el jueves). Fue un hecho muy grave porque la agenda del bloque A pasa por la estabilidad y la gobernabilidad del presidente", manifestó Castiglioni, quien es negociador de la bancada A, y ofició de vocero de la reunión.

Sostuvo que eso es lo que más preocupa más allá de la mesa directiva del Congreso.

"Nos quedamos muy preocupados y estuvimos debatiendo sobre eso. No fue solo una actitud sino un hecho concreto, donde prácticamente se hizo un esfuerzo para evitar temas prioritarios. Fue un intento de sabotaje. Realmente nos dejó sorprendidos", dijo.

Sostuvo que se notó más apertura por parte de la oposición que de sus mismos correligionarios.

"Nos deja muy desilusionados, defraudados. En el fondo sigo confiando en que podamos tener racionalidad. Pero esta situación nos impulsa a dialogar con mayor profundidad con la multibancada de 11 y los liberales", alegó.

Manifestó que los 8 colorados de la bancada B hirieron la confianza y que fue un desaire y una decepción lo que aconteció en el Senado.

Recordó que el titular del Congreso, Julio César Velázquez, levantó antes de tiempo la sesión y luego elaboró un orden del día excluyendo temas de interés del Ejecutivo.

Castiglioni indicó que seguirán conversando con sectores de la oposición en busca de apoyo a la gobernabilidad.

Refirió que se aprovecharán este fin de semana y el feriado del lunes para el diálogo.

En espera. Uno de los negociadores de la multibancada de 11, Sixto Pereira, mencionó que se está esperando una respuesta por parte de la bancada colorada A sobre la agenda legislativa que plantearon en una reunión reciente.

"Vamos a ver si podemos coincidir en una agenda o candidatura. Queda en la cancha de la bancada A", dijo.

"Hemos demostrado posiciones críticas responsables al Gobierno de Cartes", señaló.

Apuntó que así como la bancada A prioriza la gobernabilidad, la multibancada cree que se necesita contar con una agenda y que están abiertos al diálogo.

En cuanto a conversaciones con la bancada colorada B, refirió que los miembros de la misma también cuentan con la propuesta.

"Con quienes coincidamos y hagamos números vamos a tratar de cerrar", mencionó.

Llegarían solo a 21 o 22 de los 23 votos que se precisan, en el caso de que la multibancada llegue a un acuerdo con la bancada B. Los 11 proponen la candidatura de Desirée Masi y los 8 colorados a Juan Darío Monges.

La bancada A tiene la posibilidad de cerrar cómodamente con liberales o multibancada más el Unace.

Dejá tu comentario