Nacionales

Se entregan otros dos sospechosos del esquema de coimas en Detave

Otros dos sospechosos involucrados en el caso del esquema de coimas que operaba desde el Detave se entregaron ante la Justicia, pero siguen con paradero desconocido cuatro implicados. Hasta el momento, 12 personas enfrentan imputaciones, entre ellas, el general retirado Ramón Benítez.

Suman ocho las personas que ya están a disposición de la Justicia y que son investigadas por el cobro de coimas a contrabandistas a cambio de liberar sus cargas ilegales desde el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia (Detave). Los últimos en entregarse son un policía y un funcionario de la institución.

De acuerdo al Ministerio Público, el propio jefe del Detave, el general retirado Ramón Benítez, lideraba la gavilla. En total, 12 son las personas involucradas hasta el momento, de las cuales cuatro siguen con detención pendiente.

Todos están imputados por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y contrabando.

Lea más: Mario Abdo confirma que el Detave dejará de funcionar

En la mañana de este lunes, se presentó ante la Fiscalía Porfirio Figueredo, de 61 años de edad, quien tiene 27 años de antigüedad en el Detave. Actualmente, se desempeñaba como encargado en el puesto de control 49, de Yguazú

De acuerdo a su abogado, no tiene nada que esconder, y mencionó que durante su servicio nunca fue sujeto de sumario administrativo.

Consultado sobre el caso que lo involucra, dijo que a él personalmente no le constan los delitos que se cometían en la institución y que, por su parte, nunca recibió dinero alguno.

El policía Alan Núñez también se puso a disposición de la Fiscalía, pero se abstuvo de declarar. Según su defensa, él solo se encargaba de garantizar seguridad a los interventores en el puesto de Vista Alegre durante los procedimientos.

Lea también: ¿Quién es Ramón Benítez? De comandante de la FTC a detenido por coima

Todavía está pendiente la audiencia de imposición de medidas para estas personas, mientras que los seis detenidos entre el viernes y sábado cuentan con prisión preventiva.

El juez Agustín Delmás dispuso que el general Ramón Benítez permanezca en la cárcel militar de Viñas Cué, mientras que los funcionarios Roberto Cabañas, Óscar José Samudio Vargas, Fredi Rubén Gauto y Diego Eduardo González Aguilera fueron a Tacumbú, a donde también fue trasladado Luis Carlos Prudhomme, a pesar de su condición de agente policial.

Dejá tu comentario