24 may. 2026

Se entrega el dirigente campesino Casildo López

El dirigente campesino, Casildo López, buscado por invasiones irregulares de tierras y otros casos, se dio por detenido este martes en el Juzgado de Garantías de Horqueta, donde se encuentra con fuerte resguardo policial, confirmaron autoridades policiales.

Casildo López, buscado por incitar a la violencia y quien se encontraba prófugo de la justicia, se entregó poco antes de las 11:00 en el Juzgado de Garantías de Horqueta, informó el comisario Cándido Montanía, responsable de la jefatura policial del primer departamento.

El uniformado manifestó que se encuentra resguardado en el lugar por policías y dijo no estar al tanto de los motivos que llevaron al labriego al darse por detenido. “Estaba en la lista de los más buscados en la zona”, afirmó.

López es buscado por siete causas judiciales relacionadas a invasión de propiedad privada y resistencia, robo agravado y asociación criminal, principalmente tras las reiteradas ocupaciones, al frente de grupos de hombres armados y enmascarados, de la estancia Santa Silvia, de Jorge Camperchioli.

Si bien siempre negó pertenecer al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), reivindica públicamente la “acción insurreccional” del grupo guerrillero, según reportes periodísticos.

Más contenido de esta sección
La jueza Ana María Esquivel, del Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de Lambaré, resolvió ordenar la captura del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, por rebeldía, debido a que el imputado no se presentó para comparecer ante una citación en el caso conocido como mafia de los pagarés.
La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés, mediante un comunicado, repudió la designación del conocido como “ujier viajero”, Heber Cardozo, como profesor titular de Derecho Político del sexto semestre, segunda sección, turno noche, por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.