País

Se elevan 30% los problemas respiratorios por la polución

 

En los últimos 15 días, aproximadamente, las consultas por cuadros respiratorios aumentaron entre 20% a 30%, tanto en el sector público como privado, estima el alergólogo Pedro Piraino. Como los casos no son de tipo infeccioso señala que puede atribuirse a la calidad de aire.

“Tos persistente y molestias a nivel faringe y aumento de congestión nasal son las principales molestias por las que acuden los pacientes. Todo esto sin fiebre. Se puede considerar que no es infeccioso, sino algo que está en el ambiente”, señaló el doctor.

Esta situación se acentúa sobre todo en las edades extremas, niños y adultos mayores, como también en aquellas personas con problemas respiratorios.

ACTIVIDAD FÍSICA. Es contraindicativo hacer ejercicios al aire libre, al menos en estos días de ambiente poluido, recomendó el neumólogo Carlos Morínigo.

“Cuando hacemos ejercicio el cuerpo requiere de mayor oxígeno, también la frecuencia respiratoria aumenta y hay un cambio en el metabolismo durante la actividad física. Esto hace que se consuma mayor cantidad de aire de ambiente, que ahora está poluido y puede causar inflamación, conjuntivitis, tos y otras descompensaciones de la patología respiratoria”, explicó en contacto con radio Monumental.

Los incendios forestales liberan partículas pequeñas que se mueven a través del viento y llegan a las áreas urbanas. Estos contaminantes se introducen en el sistema respiratorio e incluso puede absorverse a nivel sanguíneo y producir o exacerbar enfermedades respiratorias, sobre todo en pacientes que son de riesgo, indicaron los profesionales.

CALIDAD. Tras el ingreso del viento sur la concentración del material particulado disminuyó, de acuerdo al monitoreo de calidad de aire hecho por la Universidad Católica de Asunción. Hasta ayer el índice fue de 27 ug/m3, rango aún aceptable.

Sin embargo, el lunes de esta semana la cantidad de material particulado pasó al umbral considerado insalubre en la clasificación dentro del Índice de Calidad de Aire (ICA). Más de 150 ug/m3 cuando lo moderado es entre 50 a 100.

Advierten daños por la quema de basura

La práctica de quema de basuras domésticas puede ser igual o inclusive mucho más dañina que aquellas partículas liberadas por los incendios forestales, y que llegan a través del viento. Esto atendiendo al contacto mucho más directo con el ciudadano, advierte el alergólogo Pedro Piraino.

Además, en este tipo de combustión no precisamente la quema es orgánica. Pueden existir plásticos, gomas y otros residuos peligrosos. “Algunas partículas sólidas que llegan a la fosa nasal ya pueden producir síntomas, no hace falta que llegue al pulmón”, expresa Piraino. La Ley 3956/09 “De Gestión Integral de los Residuos Sólidos” prohíbe la quema y disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua o en los lugares de disposición final.

Dejá tu comentario