País

Se duplicaron casos de niños que padecen diabetes tipo 1

 

Amargo aumento. La cantidad de niños afectados por la diabetes tipo 1, ha tenido un incremento en los últimos tres años, según reportaron ayer en el Ministerio de Salud Pública. En el país son 1.187 menores que padecen esta enfermedad causada por una alteración genética.

La doctora Tanya Paiva, directora del Programa Nacional de Diabetes, reveló que hace unos tres años se diagnosticaban 29 casos nuevos cada año. Sin embargo, en los últimos tres años esta cifra se elevó a un promedio de 60 en 12 meses.

“Solo este año, ya hemos diagnosticado 29 casos en Asunción. Ayer se sumó uno más correspondiente a otra zona del país”, reveló la responsable del programa de tratamiento de la diabetes.

Aparición. Comentó que la enfermedad afecta más a los niños de 10 años. Agregó que se produce otro pico entre los 15 y 16 años. “También se diagnostican casos en niños de menor edad. En su mayoría, los pacientes que dieron un diagnóstico positivo fueron preadolescentes”, señaló.

Son 1.187 entre niños y adolescentes que están afectados por este tipo de diabetes, según el registro nacional. Esta cifra no solamente corresponde al sector público en todo el país. También se suman las estadísticas de los centros asistenciales privados y del IPS.

Esta enfermedad se produce por un proceso autoinmune del cuerpo, señaló la referente del programa. “Es un tipo de diabetes que se produce por un proceso autoinmune. Esto quiere decir que las defensas del cuerpo atacan las células productoras de insulina y el cuerpo deja de producirlas”.

Explicó la diferencia con la diabetes tipo II. “Esa diabetes está relacionada con el sobrepeso, la mala alimentación y la falta de actividad física. La tipo 1 no cuenta con factores de riesgo, no se puede predecir en quién va a aparecer”. En algunos casos, los afectados incluso llegan a internarse.

Programa. En la mañana de ayer, en el Ministerio de Salud Pública se realizó la presentación del programa Kunu’û He’ê. La iniciativa consiste en el acompañamiento al niño y su familia en los días posteriores al diagnóstico de la diabetes tipo I. Incluso, si cuentan con la autorización de los padres, se realizará la visita a los pacientes.

La nutricionista Pamela Ortíz, detalló algunos puntales de este programa. Uno de ellos consiste en la entrega gratuita de un kit compuesto por 1 carta de presentación del Programa Nacional de Diabetes, 1 libro didáctico “Aprendiendo sobre diabetes”, 1 glucómetro, 1 digito punzor, lancetas y tiras reactivas para el control de glucemia capilar. Este tiene un costo de G. 850.000.

El otro pilar del programa apunta a la educación en el debut del diagnóstico. En esta faceta, la familia es instruida en el control glucémico.

Embed

850.000 guaraníes es el costo del kit para el diagnóstico de la diabetes tipo I.

Dejá tu comentario