Economía

Se dispara la cantidad y los montos de cheques sin fondo rechazados

Los datos del Banco Central sostienen que en el mes de abril se registraron 16.001 cheques rechazados, por un valor global de G. 178.004 millones, debido a insuficiencia de fondos.

El mal momento económico en Paraguay, generado por la pandemia del coronavirus (Covid-19), hoy se refleja a través de la fuerte caída de los recursos financieros de las empresas.

La insuficiencia de fondos es un gran problema hoy para las firmas. El informe del Banco Central del Paraguay (BCP) menciona que en el mes de abril del 2020, la cantidad de cheques y el valor de los mismos se dispararon, principalmente por la insuficiencia de fondos.

En ese sentido, el reporte de la banca matriz señala que solo en el mes de abril, unos 16.001 cheques, por un valor global de G. 178.004 millones, fueron rechazados en los bancos por no tener fondos.

Estas cifras, al compararlas con los tres primeros meses de este año, representan cerca de 6 veces más en cantidad y casi 4 veces más en el monto de los cheques rebotados.

En enero de este año, el BCP registró 1.291 cheques sin fondos por un valor total de G. 20.230 millones, que no pudieron ser efectivizados o depositados. En febrero se observaron el rechazo de 1.166 documentos por G. 22.357 millones, y en marzo una cantidad de 2.704 por G. 43.050 millones.

En el informe del BCP también se detallan otros motivos por los cuales los cheques también tuvieron que ser rechazados por los bancos al momento en que se pretendía efectivizarlos o depositarlos.

En el mes de abril, 922 cheques por un valor de G. 16.846 millones no tuvieron la aprobación de los bancos debido a que la cuenta estaba cerrada; 956 por G. 18.604 millones por firma deficiente; 2.435 cheques por G. 46.042 millones por endoso deficiente; entre otros motivos.

Exoneración. Una de las primeras medidas tomadas por el BCP, ante el inicio de la cuarentena para controlar la propagación del Covid-19, fue la exoneración de la sanción de inhabilitación para operar en cuenta corriente y de cancelar las cuentas corrientes en las que se haya procedido al rechazo de más de tres (3) cheques por insuficiencia de fondos. Esta medida entró a regir desde el 27 de marzo y es válida hasta el 1 de julio de este año.

Para poder acogerse a la exoneración, las empresas o liberadores de los cheques, deben informar a los bancos que liberarán cheques pese a estar sin fondos.

Embed

Dejá tu comentario