Muy molestos se retiraron de la sesión legisladores de Honor Colorado y de la multibancada, que vieron el apoyo de un sector liberal a los proyectistas de Fuerza Republicana, y evitaron de este modo que el proyecto llegue a votación.
Dos propuestas se refieren a la situación financiera de la previsional. La primera “autoriza el pago de la deuda del Estado paraguayo con IPS”, que fue postergada; la segunda, “establece medidas administrativas para el financiamiento del programa de enfermedad y maternidad del IPS”, que no concluyó. Ambas fueron presentadas por Arnaldo Samaniego.
El segundo proyecto es el que generó mayor controversia y tiene que ver con la imposibilidad de que el IPS logre pagar la deuda por compra de medicamentos.
Samaniego explicó que no se verá afectada la caja de jubilaciones, como sostiene el cartismo.
Manifestó que el fondo de enfermedades y maternidad está deficitario y que arrastra una deuda desde el año 2000, que se acumuló y llegó a USD 60 millones hasta antes de la pandemia; posteriormente a la pandemia se duplicó y llegó a USD 120 millones; en el 2021, se vuelve a duplicar y alcanza USD 240 millones, que es la deuda actual. “Se propone apertura de créditos hasta 20 años. Pero se blinda al fondo de jubilaciones y pensiones. Lo que se busca es ordenar la desprolijidad financiera”, señaló Samaniego.
El liberal Celso Kennedy dijo que existen muchas irregularidades en la compra de medicamentos y que por eso no corresponde aprobar el proyecto.
Rocío Vallejo, de Patria Querida, criticó la deficiente administración que llevó a las deudas. Resaltó que se quiera aprobar de una forma acelerada y que es una incógnita cómo se sustentan en el tiempo las proveedoras si llevan años sin recibir los pagos. “Hay que hacer auditoría para saber por qué IPS no puede pagar la deuda”, expresó.
Celeste Amarilla apoyó el préstamo y advirtió que si bien la deuda es por mala gestión, es necesario el crédito para evitar el colapso de IPS.
233
millones de dólares es la deuda de IPS a las proveedoras, por lo que se busca habilitar un crédito para pagar.
40
millones de dólares al año es el déficit de IPS, debido a que gasta más de lo que percibe como ingresos.