Economía

Se desacelera el comercio exterior

 

El ritmo del comercio exterior, si bien continúa con variaciones positivas, se ha desacelerado tanto en la exportación como importación.

Al cierre del mes de agosto las exportaciones totales mostraron un crecimiento acumulado de 3,7% por un valor de USD 9.364 millones.

El complejo de la soja, compuesto por los envíos tanto de granos, harina y aceite, sumó un total de USD 2.793,3 millones.

En el caso de los envíos de granos en valor hay un crecimiento de 6,1%, en la harina de soja 31,1%; pero en el aceite de soja se nota una reducción de 1,7% en el valor exportado.

El negocio de exportación de carne continúa mostrando signos positivos y acumula un ingreso de divisas por USD 830,4 millones, con un crecimiento de 6,9%.

Se destaca a Rusia como el principal comprador de carne bovina paraguaya con unos USD 337,2 millones, que hacen a un crecimiento de 105,4% respecto al acumulado a agosto del 2017.

El mercado ruso tiene actualmente una participación del 47,3% del total de los envíos de la proteína roja paraguaya al exterior.

Otro sector que sigue mostrando cifras positivas es el de la industria de la maquila, que al mes de agosto mostró una expansión de 38,7% con envíos por valor de USD 374 millones.

En este caso, es de destacar que la participación de Brasil, el principal comprador de productos manufacturados, actualmente representa el 79,4% del total exportado.

Además, el Paraguay ha logrado abrirse hacia otros 29 mercados del mundo, aunque todavía con participaciones menores.

Con respecto a las importaciones, el reporte de la banca matriz indica un crecimiento de 15,3%, que si bien es positivo, también representa una desaceleración en el ritmo, pues en julio se venía creciendo a un 16,5%.

El total importado hasta el mes pasado es de USD 8.413 millones, observándose un fuerte dinamismo el mes pasado en el sectores como la importación de gasoil, insecticidas, nafta para avión, abonos minerales y nafta común. Al verificar el origen de las importaciones, los tres principales países son China, Brasil y la Argentina, en este mismo orden.

China representa el 27,6% del total de las importaciones, Brasil con un 22,9% y la Argentina con un 10,2%. Las compras a estos países han crecido, de China 5,7%, Brasil 12,1% y Argentina 14,9%.

Dejá tu comentario