Política

Se define terna para reemplazar a Blanco y cuatro son los preferidos

Elodia Almirón, Marcos Kohn y Alberto Simón tienen los mejores puntajes pero en el escenario aparece Alma Méndez, la preferida del Ejecutivo pero que no está entre los 10 mejores puntuados.

Son 37 los candidatos y el Consejo de la Magistratura (CM) deberá elaborar hoy solo una terna para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejada por Sindulfo Blanco, destituido de la máxima instancia judicial por juicio político el pasado 14 de noviembre.

Sin embargo, hay cuatro candidatos en la mira de los miembros del organismo extrapoder. La primera es la jueza del Tribunal de Apelación en lo Laboral, Elodia Almirón, quien lidera la lista de puntajes con el 64,27%.

Le sigue el ex juez Marcos Kohn Gallardo con el 62,17% y luego el camarista del fuero civil y comercial, Alberto Martínez Simón, con el 62,07%.

En medio de este escenario aparece Alma Méndez de Bougermini, miembro del Tribunal de Apelación desde 2012 quien obtuvo el 55,98% del puntaje ubicándose en el lugar número 17 pero aún así es la preferida del Poder Ejecutivo, según fuentes oficiales.

Alegan que Méndez tiene una muy buena referencia respecto a su tarea como jueza, ya que aparentemente es bien vista en el círculo de magistrados.

“Estamos preparados para cerrar la última etapa del llamado a concurso para nuevo ministro de Corte Suprema de Justicia en reemplazo del doctor Sindulfo Blanco”, informó Cristian Kriskovich, integrante del CM.

Agregó que hoy evaluarán los test psicotécnicos, las aptitudes, y la personalidad de cada uno de los 37 postulantes, para puntuar la última etapa que consiste en un 30% del puntaje total y comprende un análisis de todo el proceso.

“Si bien es una etapa discrecional donde cada uno (de los miembros del Consejo) va a emitir su opinión con respecto a cada candidato, no es del todo discrecional, sino que la terna, lo hemos decidido desde la conformación de la terna anterior, deberá ser conformada con la votación fundada de cada miembro. Esa es la novedad que vamos a seguir implementando. Esperemos que todo salga bien”, expresó Kriskovich al dar detalles de la tarea que llevan a cabo.

Etapas. El integrante del Consejo resaltó que el proceso de elección de la terna fue transparente y hasta hoy la ciudadanía puede acceder hasta a las audiencias públicas de los postulantes.

Señaló que el proceso consistió en tres etapas: la primera se refiere a la evaluación de la idoneidad (40 por ciento), la segunda a la evaluación de la honorabilidad y a las audiencias públicas (30 por ciento), y la tercera parte corresponde a la evaluación cualitativa general al momento de conformar la terna (30 por ciento).

La terna elegida será remitida a la Cámara de Senadores esta semana, que deberá escoger a un candidato y remitirlo a su vez al Poder Ejecutivo, para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, preste el acuerdo constitucional

Embed

Dejá tu comentario