25 abr. 2024

Se debe recuperar la soberanía energética en Itaipú desde ahora

El Gobierno se enfrenta al gran desafío de cambiar estructuralmente la relación que tiene Paraguay con el Brasil en lo que se refiere al Tratado de Itaipú. En los próximos días tendrá la oportunidad de mostrar su fuerza negociadora anticipándose a lo que será la revisión del Anexo C. El equipo nacional debe dar claras señales en su intención de revertir la posición nacional de la negociación inicial en la que nuestro país quedó postergado debido a la corrupción y a la falta de patriotismo de los negociadores originales. Paraguay puede cambiar el curso de su desarrollo si encara una negociación en la que ponga en primer lugar los objetivos nacionales frente a los intereses particulares de Brasil o de un sector minoritario nacional.

Cualquier negociación que realice el Gobierno debe estar totalmente comprometida con el interés nacional. La soberanía en este ámbito es una apuesta por el desarrollo a largo plazo teniendo en cuenta los recursos involucrados por la venta de energía y el rol que tiene una cobertura de energía con calidad para impulsar el crecimiento económico y la calidad de vida.

El país puede contar con más recursos derivados de la venta de energía para financiar la expansión de la infraestructura y de la industria, elevando paralelamente la productividad y competitividad.

Esto permitirá, por un lado, generar empleos en la cantidad y calidad necesarias para absorber el bono demográfico y garantizar una buena trayectoria laboral en el corto y largo plazo. Por otro lado, mejorará la inserción internacional de Paraguay, superando la actual situación en la que exportamos productos de bajo valor agregado y de alta dependencia climática, con el problema adicional de precios internacionales volátiles.

El mayor acceso a energía y a menores tarifas es un determinante fundamental de los costos y del nivel de consumo tanto en el sector empresarial como en los hogares. En ambos casos, la posibilidad de mejorar las condiciones de producción y la calidad de vida depende de que las empresas y las viviendas accedan a energía eléctrica de calidad, sin cortes y con tarifas accesibles.

Esta semana también se desarrolla la Cumbre por el clima –COP26– en la que Paraguay puede ser un país líder en la transición energética necesaria para ralentizar el calentamiento global y proporcionar una contribución ejemplar a ese objetivo.

Una buena negociación debe repercutir en todos estos resultados positivos. Para eso, el equipo debe ser íntegro, transparente y con capacidades técnicas y la propuesta paraguaya debe sustentarse en evidencia empírica rigurosa y estudios serios. El país cuenta con todos estos recursos, por lo que no hay excusas para que no pueda recuperar la soberanía perdida en el Tratado vigente.

Esta semana, las conversaciones con el Brasil constituyen un antecedente claro para la renegociación del Anexo C. La ciudadanía debe ver un claro compromiso con los intereses nacionales en la posición de Paraguay y en los resultados de las conversaciones que se den entre las autoridades de ambos países.

Ello implica no solo contar con objetivos claros, sino también con mecanismos de comunicación eficientes para garantizar la transparencia del proceso de diálogo con las autoridades brasileñas. No son suficientes los discursos. Después del lamentable incidente con el que se inició este Gobierno en cuestiones relacionadas con Itaipú, la ciudadanía está expectante, pero sobre todo decepcionada y con altos niveles de desconfianza.

Si bien la sensación social es que no se puede esperar ya nada de este Gobierno y que solo cabe esperar a que finalice su gestión, todavía tiene tiempo de dejar un legado que cambie la percepción ciudadana y que en el futuro permita mirar hacia atrás y juzgar positivamente su gestión en el ámbito energético.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.