28 mar. 2024

Se debe detener la tremenda deforestación en el Chaco

La inmisericorde tala de árboles en el Chaco tiene que alarmar a la ciudadanía y a las autoridades deseosas de preservar el futuro de una ecorregión que corre el peligro de convertirse en un lecho arenoso. Que el impacto de la tala diaria de 334 hectáreas sea apenas perceptible no significa que a la larga el daño no sea catastrófico. La superficie chaqueña es particularmente vulnerable a las intervenciones por lo que en el futuro puede convertirse en un descomunal desierto. Es necesario pensar en la salud de la naturaleza, pero sobre todo en la de los compatriotas que habitan la región.

Aun en la Región Oriental, donde el suelo tiene mayor solidez para enfrentar los ataques de la deforestación, el corte de árboles a gran escala deja secuelas irreparables en el clima y la calidad de vida de las personas. Con más razón en el Chaco –que está asentado sobre el territorio que se cree fue un fondo de mar alguna vez–, que a simple vista presenta un aspecto de mayor fragilidad.

Ante esa realidad, ir desnudando de árboles su suelo para dejarlo a expensas de un ecoclima que durante seis meses es sumamente seco y en el resto con lluvias más o menos abundantes, es exponerlo a un futuro desolador. Si para los legos en materia de conservación de ecosistemas en el mundo cae de maduro que un territorio se resguarda de la erosión y sus consecuencias manteniendo los árboles y reforestando, con más razón tiene que ser para los expertos en preservación de este tipo de riqueza.

Por eso –suponiendo que esté incluido en el segundo grupo, aunque por sus expresiones hay que ponerlo en duda– es inadmisible que el ministro de la Secretaría del Ambiente, Ariel Oviedo, le reste importancia a la depredación criminal que sufre el Chaco diciendo que solo hay “cambio de planes de uso” del suelo, para agregar luego que “habría que diferenciar la ilegalidad o no” de esa actitud.

Como ex legislador debería saber que una cosa es lo legal y otra lo legítimo. Lo legal se acomoda a la voluntad humana, en este caso de parlamentarios inconscientes de la gravedad de deforestar, pero lo legítimo atañe a lo sustentable y a lo que contribuye a un mayor bienestar de las personas afectadas por determinadas acciones.

El informe de la oenegé Guyra Paraguay tendría que alarmar al país entero: 334 hectáreas de árboles diarias que sucumben ante la fuerza de los tractores y sus cadenas puede implicar, en corto tiempo, un inmenso Chaco despoblado de lo que le da a su vida un razonable estado de salubridad.

Los criminales que cercenan en minutos plantas que han alcanzado su porte en muchos años no piensan en el futuro de indígenas, estancieros, menonitas y todas las personas que viven actualmente en el hábitat chaqueño. Solo persiguen el lucro inmediato. Luego de reducir el suelo a arena, se mandarán mudar dejando a las personas en la miseria más absoluta.

Ni las autoridades –si es que algún resto de patriotismo tienen– ni la sociedad civil consciente de esta situación pueden permitir que prosiga el crimen ecológico que cotidianamente se perpetra en el Chaco. Es necesario tomar urgentes medidas para frenar el avance de los depredadores que a costa de la riqueza de unos pocos destruyen velozmente el futuro del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.