Economía

“Se debe completar proceso de digitalización”

Durante el diálogo con los técnicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señalaron que el país hizo algunos cambios en innovación de su sistema aduanero; sin embargo, le falta completar el proceso de digitalización, señaló Marta Lara.

“Esto permitiría que los procedimientos sean más sencillos desde el punto de vista de los importadores; también se podrá terminar de implementar el sistema de operadores económicos autorizados que señala el acuerdo de facilitación de comercio; en estos aspectos se observó que hay que hacer mejoras”, apuntó Lara.

Por su parte Willy Alfaro, director de revisión de políticas comerciales de la OMC, indicó que, comparando las observaciones que se tuvieron en la revisión anterior sobre temas como piratería, se observaron avances con la creación de órganos específicos de control, pero todavía falta seguir mejorando. “A nuestro juicio este examen fue exitoso porque dio la oportunidad a las autoridades paraguayas de explicar a la comunidad internacional los logros económicos obtenidos en los últimos años y presentar los retos que enfrenta la economía. Los países miembros reconocieron los avances en materia macroeconómica y reformas en reglamentos comerciales”, puntualizó.

El Paraguay se adhirió al Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT, por sus siglas en inglés) el 6 de enero de 1994 y es miembro de la OMC desde enero del 1995. El organismo tiene su sede en Ginebra, Suiza, y lo conforman 164 miembros.

Dejá tu comentario