23 abr. 2024

Se debe atacar a consultoras que diseñan mal la obra, según gremios

Cavialpa, Capaco y APC instaron al MOPC a controlar a las consultoras que elaboran los diseños defectuosos. Coinciden en que esta situación es la principal causante de los sobrecostos de las obras del país.

Captura.JPG

Gremios de empresas constructoras y de profesionales del sector manifestaron a ÚH que la única forma de evitar los siderales sobrecostos de las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es atacar y castigar a las firmas consultoras que elaboran los diseños defectuosos.

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), José Luis Heisecke, señaló que “se debería atacar más a los proyectos defectuosos”, que es el principal motivo del encarecimiento de las infraestructuras.

“Creo que debemos ya dejar de ser reticentes en las informaciones. El MOPC manda ejecutar proyectos con consultoras que a su vez subcontratan a los propios funcionarios del MOPC. Hay una reticencia a compartir información con empresas constructoras que lidiamos día a día con proyectos malos”, agregó el empresario.

MOPC debe fortalecerse. Por otro lado, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill, señaló que “la historia de los últimos 15 años de las obras en el país es que se tienen proyectos deficitarios porque no se hace un buen estudio” y otras veces “se licitan obras con estudios desactualizados”.

Resaltó que en una reunión que mantuvo en el BID la semana pasada, manifestó su “preocupación respecto a los motivos por los cuales las obras resultan incompletas o lo que implica tener que subir muy por encima el porcentaje previsto”.

En tal sentido, dijo que el déficit principal está en el MOPC, porque “perdió gente muy valiosa y con mucha experiencia, que se han jubilado o pasaron al sector privado sobre todo por la falta de motivaciones salariales”. Resaltó que pedirán al nuevo Gobierno que se trabaje en el fortalecimiento de la institución.

Continuó: “Tiene que surgir una reestructuración del MOPC y, sobre todo, un fortalecimiento de la Dirección de Vialidad porque ahí radica el inicio de todos los problemas. Si no hay un buen control de los proyectos, sobre todo la planificación en la ejecución, vamos a seguir teniendo estas circunstancias que hacen quedar mal a las constructoras por los sobrecostos”.

Acelerar expropiaciones. Por último, el presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), Hugo Florentín, indicó que el principal desafío es “una adecuada planificación de obras que implique una definición total de la obra antes de la ejecución, incluyendo la liberación de la franja de dominio”.

Aseveró que los retrasos de las expropiaciones también encarecen los proyectos. Reiteró que “también se deben hacer diseños que apunten a no modificar después los contratos de obras, porque de ahí surgen los sobrecostos”, y que además se debe realizar “un adecuado control de los diseños que a veces adolecen de defectos y, finalmente, encarar un plan de control y monitoreo durante la ejecución”.

Vale señalar que las siete grandes obras ejecutadas en el Departamento Central y en Asunción por el actual Gobierno, a través del MOPC, cuentan con varios problemas y todas terminarán con un enorme sobrecosto que ya llega a casi USD 50 millones.

En su gran mayoría, el precio de los proyectos se infló hasta el 20% que permite la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, mientras que obras financiadas por organismos multilaterales llegaron hasta el 35% de sobreprecio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.