24 abr. 2024

Se debe aprender de la pandemia para la transformación de CDE

La situación de Ciudad del Este (CDE) ante la pandemia debe ser analizada a profundidad no solo en términos de la actual crisis económica generada por el Covid. El problema de CDE no es coyuntural ni se acabará cuando bajen los contagios. Desde hace muchos años se vienen discutiendo las debilidades del sistema económico imperante en la región y de la necesidad de una transformación estructural tanto en términos económicos como institucionales y sociales. A pesar de ello, poco se ha hecho y hoy la situación es insostenible no solo para la región, sino para todo el Paraguay. El país y particularmente la región esteña deben hacer el esfuerzo de cambios radicales en todos los ámbitos. La pandemia, además del dolor, debe dejarnos aprendizajes y la certeza de que es necesario el cambio.

El análisis del patrón de contagio en Paraguay sigue claramente el del Brasil, desbordado por la mala gestión sanitaria de la pandemia. Es decir, no solo sumamos nuestra mala gestión, sino también somos vulnerables a otros gobiernos que no se comprometen con la vida de sus ciudadanos.

A nuestra histórica dependencia y vulnerabilidad económica del Brasil, con la pandemia se agregó la sanitaria con las graves implicancias en términos de la enfermedad y muerte de la población y los altos costos económicos que tendrá para el país.

Si la transformación económica de la región ya era un imperativo antes de la pandemia, la actual crisis sanitaria y económica nos demuestra la urgencia de analizar, proponer y discutir respuestas que no solo impidan volver a la misma situación anterior, sino sobre todo garanticen el desarrollo regional y con mayor autonomía.

A pesar de la riqueza que se generó en la región en las últimas décadas, la situación es desesperante debido a la falta de infraestructura en salud, la informalidad laboral y el bajo nivel de apego a las normas, mostrando que el buen desempeño económico no fue capaz de contribuir a la provisión de servicios sociales de calidad ni fortalecer la institucionalidad.

Hoy, la situación es angustiante por la ausencia de respuesta del Estado. Pero también es cierto que en todos los años anteriores se minimizaron los problemas estructurales y no se implementaron acciones, muchas de ellas conocidas y discutidas en diversos ámbitos de la sociedad esteña. La región está pagando muy caro el no haber sido más dinámicos y contundentes en las respuestas que se visibilizaban en el pasado como necesarias.

La transformación económica regional debe empezar por la diversificación, tanto en términos de sectores y ramas económicas para disminuir la vulnerabilidad. Pero para diversificar se requiere un gran esfuerzo en materia educativa. El plan que se diseñe debe considerar una profunda reforma educativa que a la par de mejorar la calidad en las competencias básicas también debe formar jóvenes que puedan insertarse en ocupaciones altamente especializadas y con dinámicas muy cambiantes.

La reconversión que requiere Ciudad del Este demanda mejores niveles de infraestructura física, social y energética. Sin estas mejoras sustanciales será difícil lograr la instalación de empresas que generen puestos de trabajo de calidad, formalizados, estables y cumpliendo las normas laborales.

Todo ello exige recursos económicos. Seguir vendiendo al país como barato en términos de impuestos y recursos humanos, tal como lo exponen las propias autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, nos dejó en esta situación. ¿O realmente creemos que una ciudad como Foz de Yguazú se desarrolló con los niveles de inversión que tiene Ciudad del Este?

Si bien una mayor eficiencia de la inversión pública y la reducción de la corrupción van a ayudar, no serán suficientes. El país y particularmente la región esteña deben hacer el esfuerzo de cambios radicales en todos los ámbitos. La pandemia, además del dolor, debe dejarnos aprendizajes y la certeza de que es necesario el cambio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.