18 abr. 2024

“Se dan por dificultades encontradas en la obra”

El ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del MOPC, señaló que los cambios de los costos en las construcciones se dan por varios factores y que no solo se debe a un mal diseño.

Retroceso.  Sin la laguna de atenuación del Acceso Este se pone en peligro la obra.

Retroceso. Sin la laguna de atenuación del Acceso Este se pone en peligro la obra.

“Se dan por diversos motivos. En muchos casos se dan por dificultades encontradas durante la construcción de la obra y que son difíciles de prever durante el diseño del proyecto”, sentenció el profesional. Resaltó que “en otros casos se deben a cantidades insuficientes y que representan aumentos de obras”.

Empero, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción, José Luis Heisecke, resaltó que los sobrecostos en las obras se dan porque “los proyectos son muy deficientes” y que “las empresas constructoras solo hacen lo que indica el proyecto”. Recordemos que, por ejemplo, en el proyecto de la Costanera II se previó un túnel de conexión con Primer Presidente, pero que finalmente no se hará, porque en dicha zona se encuentran importantes aductoras de Essap, que si se destruían iba a generar más sobrecostos, lo que ni se advirtió en el diseño. Por ello se optó por construir viaductos en la zona.