País

Se cuadruplican consultas por abuso sexual en niños menores de 10 años

 

Crudas estadísticas. Los consultorios del Ministerio de Salud Pública (MSP) vienen registrando un incremento en los casos de maltrato físico y sicológico en niños y niñas. En los últimos años se cuadruplicó el número de consultas por sospechas de abuso sexual en niños menores de diez años.

El doctor Daniel Ramalho, de la Dirección General de Programas de la Salud, reveló que existe preocupación por el aumento de estas consultas. Sin embargo, aclaró que los servicios de salud se encargan de atender la sospecha. La Justicia, a través de la Fiscalía, determina finalmente si ocurrió el hecho.

Explicó además que aún está pendiente que los hospitales o unidades de salud familiar que realizaron la atención primaria del caso puedan contar con la confirmación o no de lo ocurrido.

Causa. “Las consultas por sospecha de abuso sexual están aumentando. Esto se da porque estamos realizando una campaña de concienciación en el personal de salud, actualización de registro para que sepan cómo actuar ante estas situaciones y de prevención para detectar casos posibles”, reveló Ramalho.

Destacó también como positivo el hecho de que aumenten las denuncias, ya que existe mayor conciencia en los adultos sobre este problema, que se vuelve cada vez más visible. “A nivel mundial es una realidad y como país tenemos que estar preparados para esto”, subrayó.

Comentó también que existe desesperación en los padres, ante el menor cambio en la actitud habitual de sus hijos. “Ante la menor sospecha, los servicios de salud ya actuamos. Luego se ve si se confirma o desmiente esa sospecha”; explicó Ramalho. Refirió además que la búsqueda no solo se centra en los que ya padecieron la situación, también en los sectores más vulnerables.

Adelantó que una de las maneras de hacer frente a esta situación, es llevando adelante campañas en las escuelas.

Falencia. Aunque no cuenta con una estadística por regiones, reveló que al final todo se focaliza en el área central. “Desde el interior vienen todos al hospital de policía o a los centros donde la Fiscalía realiza los diagnósticos. Ese es un problema porque en el interior no se cuenta con eso”, relató.

Cifras. Según los números dados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies), En los últimos años 432 niños, niñas y adolescentes acudieron a los servicios de salud por síndrome de maltrato. Revela también que la mayor carga de abuso sexual, se concentra en la población infantil entre los 10 y 14 años. También están presentes el maltrato sicológico y el físico (ver info).

Embed

A nivel mundial el abuso sexual en niños es una realidad. Como país tenemos que estar preparados para enfrentarlo. Daniel Ramalho, Programas de Salud MSP.

Dejá tu comentario