29 mar. 2024

Se constata nuevo caso de quema de medicamentos en dispensario de CDE

La Contraloría General de la República descubrió un hecho similar durante la intervención del Municipio. Esta vez la situación se registró en local municipal de salud del barrio 23 de Octubre.

Un nuevo caso de quema de medicamentos se constato en un dispensario médico dependiente de la Municipalidad de Ciudad del Este. El hecho fue descubierto en un local de salud ubicado en el barrio 23 de Octubre de acuerdo a los datos recabados por la administración municipal.

Sobre el nuevo hecho, Walter García, jefe de Salud de la Municipalidad esteña, dijo que tras un trabajo de verificación se confirmó la quema de medicamentos vencidos; y explicó que no es el único caso. Anunció medidas contra los funcionarios que cometieron la falta.

Todo se originó a partir de la denuncia realizada por vecinos del barrio 23 de Octubre, que alertaron del hecho al nuevo jefe de Salud, que procedió a la verificación y efectivamente constato que se estaban quemando basuras en el dispensario. “Encontré que sí estuvieron quemando, probablemente hace una semana. Yo había dado la orden que no se queme ni una hoja de árbol y aun así lo hicieron”, lamentó.

Prohibición. Hay que recordar que por ordenanza municipal esta prohibida la quema de cualquier tipo de basura y menos aún de medicamentos y de cualquier tipo de sustancia en la vía pública, locales privados y propiedades municipales.

García dijo que detectó que en varios dispensarios era una especie de práctica común la quema insumos y medicamentos vencidos. “Sin dudas se trata de una práctica que atenta contra la salud de las personas y el ambiente, prohibido por la Ley Ambiental y ordenanzas municipales”.

En este contexto el funcionario anunció que investigará quienes fueron los responsables de la quema irregular. Informó que tendrá en cuenta el informe de la Contraloría General de la República, donde también figura la quema de medicamentos, entre las irregularidades detectadas durante la auditoría del año pasado.

Un hecho similar ya se había detectado por Contraloría, en el dispensario médico del km 12, lado Monday, el 12 de enero pasado. Entonces se encontró un montículo de basura, donde había fármacos vencidos y otros que aún no cumplieron su fecha de vencimiento, hecho que llamó la atención de los auditores.

Entre los productos hallados en un pozo sin agua se encontraban: 29 blísteres de ácido acetilsalicílico, 52 frascos de metoclopramida, 100 unidades de celexin, 12 unidades de limbiotic, 10 cajas de salbutamol y 60 frascos de paracetamol.

Antes, el 11 de diciembre del año pasado, se había detectado lo mismo en el dispensario médico ubicado en km 8, lado Acaray en local de salud, también dependientes de la institución municipal.

La quema también se realizó sin ningún protocolo de seguridad. Se trata de insumos médicos, algunos donados por el Ministerio de Salud Pública y otros adquiridos con fondos de la Comuna.

Tanto la CGR, así como la interventora Carolina Llanes, le dieron una destaque a esta situación en sus respectivos informes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.