Economía

Se complica la producción de ganado por la falta de lluvias y el extremo calor

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reportó un mayor desplazamiento de bovinos por emergencia hacia zonas donde todavía hay pastura.

El presidente del servicio veterinario, José Carlos Martin, dijo que los ganaderos están solicitando las guías de traslado para llevar a los animales hasta establecimientos menos afectados por la sequía. El mayor movimiento se observa en el Bajo Chaco.

Estos desplazamientos no necesariamente se realizan hacia los corrales de confinamiento, donde los animales deben ingresar con un peso determinado para el engorde a base una nutrición rica en proteína, lo que significa un sobrecosto debido al elevado precio de los granos que se usan para los balanceados.

En cuanto a la mortandad de ganado como consecuencia de los incendios forestales, Martin mencionó que los números podrían conocerse en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, que se inicia el 31 de enero.

La institución espera que se concreten la lluvias para que la pastura se vaya recuperando gradualmente en las próximas semanas. Sobre la cantidad de animales que conforman el hato nacional, el titular del Senacsa estimó una merma de entre 270.000 y 320.000 cabezas por diferentes factores.

Primeramente recordó el impacto de la inundación y posterior sequía del 2019, atendiendo a que el ciclo productivo de los bovinos es más largo que el de otros animales y los vestigios se siguen observando hasta hoy. A esto se suma que en el 2021 hubo un aumento importante de faena de más de 2 millones de cabezas, incluyendo un incremento de la venta de hembras.

Una de las perspectivas apunta a un nivel de faena inferior para este año, similar al 2017 o 2018. Es decir, podría registrarse una reducción de hasta 500.000 cabezas de animales de exportación.

Vacunación. Hasta el momento el Senacsa mantiene las fechas de la vacunación antiaftosa, pero no descarta extender el plazo, teniendo en cuenta las circunstancias.

Sin embargo, se estudiará cada caso de traslado para evitar que los ganaderos vendan sus animales antes de inmunizarlos.


Las Cifras
320.000
cabezas menos podrían registrarse este año en el hato ganadero nacional debido a factores climáticos y comerciales.

500.000
bovinos menos se podrían faenar en este 2021 a raíz de una menor oferta de animales terminados para los frigoríficos.

Dejá tu comentario