Política

Se complica el panorama para que Cartes logre cuórum para renuncia

No le va a ser fácil al presidente conseguir la mayoría que el Congreso precisa para aceptarle la renuncia. Colorado Añetete debe analizar en bancada y consideran que hay elementos que sopesar antes de dar el sí.

Se complica el panorama para completar los votos necesarios para que el Congreso acepte la renuncia del presidente Horacio Cartes. En los planes del cartismo está que la dimisión se anuncie antes de fin de mes para que el mandatario pueda jurar como senador activo el 1 de julio próximo.

Los votos en el sector de Colorado Añetete no están seguros y empantanan el escenario para Cartes.

Una vez que el presidente oficialice su renuncia, se reunirán en bancada para tomar una decisión, pero la misma no se dará tan fácilmente. Analizarán varios elementos y pondrán en debate varias cuestiones. Entre ellos se analizarán las consecuencias de la tirantez que hubo durante las internas coloradas y los ataques de los que fueron víctimas algunos legisladores del sector de Mario Abdo Benítez. También se verá si Cartes será un aliado o no del Gobierno una vez que se sienta en su banca de senador.

Para el sector de Abdo Benítez no está claro el panorama y trascendió que hay conversaciones de que los cartistas quieren gestar su propia bancada y liderar la composición de la mesa directiva del Congreso.

en duda. Están en dudas los votos de personas leales al presidente electo y son los senadores Blanca Ovelar y Arnoldo Wiens. Inclusive no está muy lejos de esta postura el propio Luis Castiglioni, futuro canciller.

A ellos se le debe sumar la postura crítica que mantiene Eduardo Petta, quien ya había rechazado la designación de Alicia Pucheta como vicepresidenta de la República, y el propio Carlos Amarilla, quien se abrió del PLRA y siempre mantuvo una postura crítica contra Cartes.

El mandatario, durante la campaña interna de la ANR, maltrató duramente a Wiens y a Ovelar. A esta última incluso la trató de "aparato".

Hasta ahora, pese al abrazo republicano, el mandatario no dio ningún gesto hacia estos legisladores y ahora necesita del respaldo de los mismos, aunque sea para dar el cuórum para su renuncia.

Los colorados que responden a Cartes esperan mantener la misma cantidad de votos que obtuvo Pucheta en la sesión en la que fue ungida como vicepresidenta. Son 27 senadores y 54 diputados.

Los aliados de Cartes creen que tendrán el apoyo de referentes del PLRA: Blas Llano, Blanca Fonseca, Ramón Gómez Verlangieri y Zulma Gómez. Además de los dos votos seguros del Unace.

El Congreso (ambas cámaras) debe analizar si acepta o rechaza la renuncia y para ello precisa de 23 votos en Senado y 41 en Diputados.


Marito acompañará a Cartes en festejos patrios
El presidente Horacio Cartes encabezará mañana las actividades enmarcadas dentro del festejo oficial por la independencia de Paraguay. Será su última antes de dejar el sillón presidencial.
De acuerdo al programa establecido, Cartes primero dará un mensaje grabado en donde en principio adelantará que una mujer terminaría su mandato, en relación a la vicepresidenta designada Alicia Pucheta.
Luego se realizará el izamiento de la bandera en Palacio de Gobierno.
De allí se trasladará hasta la iglesia de la Catedral para el Te Deum. Allí se sumará el presidente electo Mario Abdo Benítez y sus aliados políticos.
También presidirá la ceremonia del desfile oficial de los efectivos militares y de la Policía en la Costanera de Asunción.
El presidente de la República tiene interés en anunciar su renuncia la próxima semana. Sin embargo, ahora debe cerrar los números que necesita para el cuórum en el Congreso Nacional.
El viernes 18 está en sus planes viajar rumbo a Israel, en donde se oficializará con un acto el traslado de la Embajada paraguaya a Jerusalén. Luego, se concretarán las movidas que está planeando el jefe de Estado con sus aliados.


Dejá tu comentario