28 mar. 2024

Se cerró otra semana con cifras históricas de contagiados Covid

HITO. Con 6.244 casos confirmados se dio nuevo récord pandémico en el país superando el anterior. JORNADAS. El viernes también se dio la cifra más alta en el número de nuevos afectados en un día.

Aglomerados. Mientras las autoridades sanitarias claman por el cumplimiento de  medidas, ayer en la Costanera de Asunción se registró gran cantidad de personas.

Aglomerados. Mientras las autoridades sanitarias claman por el cumplimiento de medidas, ayer en la Costanera de Asunción se registró gran cantidad de personas.

A todo vapor. Diciembre vino a echar por tierra la efímera calma que representó el leve descenso luego de la meseta de ocho semanas. El último mes del año va dejando cifras históricas.

Con el cierre de la semana epidemiológica 51, el país cerró con una nueva marca en cuanto a la cantidad semanal de contagios acumulados. En total se registraron 6.244 casos desde el domingo 13 al sábado 19. El número total de fallecidos en dicho periodo de tiempo fue de 135.

Los hospitalizados también aumentaron sus cifras. La semana 51 cerró con 821 personas en los hospitales, de las cuales 177 están en UTI. Antes de este periodo de siete días, en las dos últimas semanas se registraron nuevos números. En el lapso de los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, se sumaron 6.082 contagios y 102 fallecimientos. En cuanto a las hospitalizaciones, eran 728 los pacientes, con 140 en UTI.

La siguiente semana se tuvo un número menor, pero importante, con 5.700 más y con un número ligeramente mayor de fallecidos, 104, comparado con el periodo anterior. Este periodo cerró con 784 internados, de los cuales 147 estaban en las UTI de los centros asistenciales.

5218136-Mediano-666746971_embed

PANORAMA

La cifra deja muy atrás los datos que se tenían entre agosto, setiembre e inicios de octubre, uno de los momentos más álgidos de la pandemia en el país. Durante esas semanas el promedio de casos llegó a estar entre 5.200 y 5.500.

Durante este periodo, por jornada existía una media de 800 e incluso casi 900 contagios por día.

Cuando se dio el breve descenso, la cantidad semanal de casos promediaba entre los 4.900 y 5.000. Cada día se situaba alrededor de los 650 a 700 nuevos contagios.

La particularidad de este periodo de tiempo tenía que ver con el número de muestras procesadas. En ese momento las cifras diarias estaban entre las 2.200 y 2500 muestras en promedio. Incluso hubo una jornada que se tuvieron 1.500 pruebas procesadas.

Las autoridades de Salud Pública habían solicitado que la población fuese a hacerse la prueba para la detección del virus.

Muchos dejaron de hacerse el testeo porque durante el momento álgido de la pandemia en el país, entre agosto e inicios de octubre, existían quejas por la demora para el agendamiento en el sistema 154 y la entrega de los resultados de los test. Además, en ese entonces solo las personas en vehículos particulares podían testearse.


1.217 había sido la mayor cantidad de casos que fueron reportados en una jornada, el 5 de setiembre pasado.

1.268 contagios se registraron el viernes, lo que representa una nueva marca en el número de casos de cada día.

9 meses con 10 días se cumplen hoy desde que empezaron a regir las medidas sanitarias de restricción.