20 abr. 2024

Se busca que uso de costa del lago Itaipú sea ecológicamente sustentable

Abarca a distritos del Norte de Alto Paraná y Canindeyú. Consultores españoles realizaron un diagnóstico. La idea es que cada proyecto de playa y costanera tenga características propias.

Costanera.  Hernandarias es el primer municipio en contar con una costanera con playa.

Costanera. Hernandarias es el primer municipio en contar con una costanera con playa.

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

El deseo de varios municipios de la zona de embalse de contar con una costanera sobre el lago Itaipú puede darse, pero cumpliendo requisitos ambientales y planes de manejo que deben ser aprobados por la entidad binacional. Mientras, en el lado brasileño, Itaipú anunció un plan de apoyo a las ciudades del sector para revitalizar sus costaneras.

Pedro Domaniczky, director de coordinación de Itaipú, dijo que no darán espacios para costanera en forma alocada y que a cada municipio que presentó su proyecto se le pidió un plan que incluyese la preservación ambiental y otras opciones que sirvan para mantener el corredor biológico que se tiene en la margen derecha del lago.

El ejecutivo de la entidad señaló que existen conversaciones con referentes de la Asociación de Municipios de la Cuenca Energética de la Itaipú, Canindeyú-Alto Paraná (Anceipap), donde se plantearon estas alternativas, luego de un diagnóstico elaborado por consultores españoles, contratados por Itaipú.

“Lo que se propuso es que cada municipio tenga una característica, su playa, pero con opciones de paseo en barco en uno, pesca deportiva en otro, y otras posibilidades que van a fomentar el turismo, dentro de la preservación ambiental en la que insistimos”, añadió.

Características. En la margen izquierda existen zonas pobladas y áreas de cultivo en un vasto sector, mientras que en el lado paraguayo son 1500 kilómetros de bosque, conocidos como el corredor biológico que la binacional defiende a la hora de definir proyectos como el aprovechamiento turístico del lago Itaipú.

Según Domaniczky, el distrito de Santa Fe del Paraná, que lleva años solicitando una costanera, también pidió un puerto para llegar a municipios del lado brasileño y luego a Santa Helena, que tiene un cruce comercial permanente con Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, en el Alto Paraná.

EN HERNANDARIAS. La playa de la costanera de Hernandarias fue habilitada a finales del año pasado y para los ejecutivos de Itaipú es el caballito de batalla para salir a defender la falta de inversión en los demás municipios ubicados a orillas del lago.

Esta costanera fue habilitada tras casi dos décadas de pedido de la población y al decir de Domaniczky, existen muchos elogios y hasta envidia de los demás municipios de la margen izquierda, que ahora exigen a la binacional inversiones similares.

Asimismo, el ejecutivo se jactó de contar con la mejor calidad de agua utilizada por los bañistas en la región. Según él, no existen indicadores de coliformes fecales en cada centímetro cúbico analizado, algo que en las costas brasileñas es muy diferente.

“En el lado paraguayo no se atiende solamente a los distritos de Alto Paraná y Canindeyú, tenemos 334 fuentes de trabajo en varios puntos del país. Acá hacemos hospitales, colegios, escuelas agromecánicas, asfaltados, proyectos viales, polideportivos y demás. Mientras que en el Brasil empiezan a mover esto mediante convenios”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.