16 abr. 2024

Se allana el camino para el pago de millonaria deuda a las constructoras

Lobby. Reunión entre senadores y titulares de constructoras.

Lobby. Reunión entre senadores y titulares de constructoras.

El Senado allanó el camino para el desembolso del remanente de USD 150 millones de un crédito programático del BID del 2019, destinado al pago de obras de infraestructura, gracias a la aprobación de un paquete de tres leyes vinculadas al manejo de la deuda pública y transparencia fiscal, enmarcadas en estándares internacionales de buenas prácticas gubernamentales.

Figuras del sector público y privado celebraron las decisiones adoptadas ayer por la Cámara Alta, entre ellas el ministro de Hacienda, Benigno López, quien agradeció al Congreso la aprobación de la “ley de administración de pasivos” (más conocida como de bicicleteo de la deuda pública), ya que “garantiza un manejo razonable y prudente de la deuda pública y mejorará el perfil de la misma, y brindará además mayor previsibilidad al inversor”.

Por su parte, representantes de gremios de la construcción y de las vialeras aplaudieron las decisiones del Senado, ya que aguardan que el desembolso pendiente del BID sea en la brevedad posible, ya que daría un respiro económico al sector, esperado por varios meses.

Tanto José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), como Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), aplaudieron el acompañamiento del Senado a estas leyes, ya que servirá para dar trabajo a numerosos paraguayos y saldar deudas por unos USD 130 millones con constructoras.

En tanto, Carlino Velázquez, viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que lo aprobado por el Senado abre la posibilidad cercana al desembolso del segundo tramo del préstamo del BID, de USD 150 millones, que servirá para pagar a proveedores, entre ellos, unas 100 constructoras y vialeras.

Lamentó, además, el largo trámite burocrático para el desembolso por cuestiones legales en el Parlamento, pero reconoció que estas leyes aprobadas son importantes, ya que fue necesaria una discusión profunda y fuerte para que sean aprobadas en el Congreso.

DETALLES. El paquete de tres leyes, exigido por el Ejecutivo para el desembolso de USD 150 millones del crédito del BID para obras públicas, se aprobó ayer en el Senado, en medio de un intenso debate.

La primera ley del paquete, vinculada al bicicleteo de la deuda pública, pasó ahora al Ejecutivo para su promulgación. Este punto tuvo ayer un intenso debate, con senadores a favor y en contra. Los que apoyaron el proyecto sostuvieron que el Ejecutivo tiene la potestad de gestionar y renegociar la deuda, mientras que los detractores dijeron que el proyecto solo traerá más endeudamiento al país, además de violar la potestad del Legislativo de autorizar el endeudamiento en cada caso, estipulado por la Constitución Nacional.

Los dos proyectos de leyes restantes, vinculados a implementación de estándares internacionales de transparencia fiscal e intercambio de información tributaria entre países, se aprobaron y pasaron a Diputados sin mucha discusión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.