15 jun. 2025

Se agudiza tensión entre Bolivia y EEUU

EFE
LA PAZ, BOLIVIA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió suspender “indefinidamente” las operaciones en su país del Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), tras acusarlo de realizar “espionaje” y “conspiración” contra su Gobierno.
Morales anunció su decisión en un cuartel de la zona cocalera del Chapare, donde asistió a un acto para conocer los resultados de la erradicación de coca y la lucha contra el narcotráfico.
“A partir de hoy día se suspende de manera indefinida cualquier actividad de la DEA norteamericana”, dijo Morales en su discurso ante los jefes policiales y militares de Bolivia y representantes de varias embajadas que asistieron al acto.
El gobernante acusó a la DEA de haber tenido en los últimos meses “una participación política” y de “conspiración contra el Gobierno” junto a grupos opositores, en actividades fuera de su competencia en la lucha contra el narcotráfico. Morales remarcó que los agentes de la DEA realizaron “espionaje político, financiando grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir presidente”.
Agregó que la agencia antidroga de EEUU también financió grupos cívicos para que “saboteen” los aeropuertos de Bolivia con el propósito de impedir el arribo de autoridades, en medio de la ola de protestas antigubernamentales de setiembre. El mandatario citó el nombre de un agente antidroga de EEUU que trabaja en la región de Santa Cruz, al que acusó de realizar viajes a Trinidad y Riberalta con el objetivo de “financiar a los cívicos comprometidos en el golpe de Estado civil”.