Economía

Se abre diálogo sobre la libre navegación

 

Representantes del sector naviero privado, además de varias instituciones relacionadas, bajaron ayer la línea a ser llevada sobre el Tratado de Libre Navegación en la reunión bilateral a realizarse en Buenos Aires, Argentina, el próximo jueves.

La reunión preparatoria que se realizó ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores fue presidida por el vicecanciller Hugo Saguier, según comentó ayer el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimo (Cafym), Juan Carlos Muñoz.

Precisó que en las reuniones previstas para el jueves y viernes se tratarán, entre otros puntos, el reconocimiento de títulos de los prácticos y tripulantes paraguayos, además de un plan de capacitación que la Armada junto con el Cafym están impartiendo desde el 2007.

“También pretendemos que se discuta la nueva exigencia argentina de doble fondo para embarcaciones que transportan aceite al igual que el dragado del río desde la represa Yacyretá hasta confluencia. Esas son las propuestas de Paraguay. Habrá que ver qué propone Argentina”, acotó.

Aclaró que como sector privado no participarán de estas reuniones, pero están ejerciendo de asesores. Añadió que en realidad este será un encuentro preparatorio e instalación, a fin de preparar la agenda de lo que se va a tratar. Estimó que aún no cree que se inicien las negociaciones.

Muñoz dijo que para el Cafym lo fundamental es sentar postura sobre las cosas que tienen que ver con el reconocimiento de lo que dice el tratado de libre navegación. “Básicamente, estimamos que va a ser una reunión muy productiva porque la Cancillería argentina también está con actitud negociadora, según nos comentaron”, recalcó finalmente.

Dejá tu comentario