Economía

Satélite paraguayo está listo y preparan puesta en órbita

 

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) anunció que el primer satélite espacial creado por manos paraguayas ya superó la revisión crítica de diseño (CDR, por sus siglas en inglés), última etapa antes de poder hacer el lanzamiento. Profesionales compatriotas venían trabajando en el artefacto desde hace tiempo, en el marco del proyecto internacional Birds-4, que se desarrolla en el Instituto de Tecnología de Kyushu, Japón.

El Joint Global Multi-Nation Birds (conocido como Proyecto Birds) es una iniciativa satelital multinacional para los países que aún no tienen acceso al espacio. En total, 14 estudiantes graduados representan a los tres países participantes, en esta oportunidad: Japón, Filipinas y Paraguay. Tenían el objetivo de desarrollar una constelación de tres CubeSats 1U (satélite cúbico de 10 cm), utilizando principios innovadores de ingeniería de sistemas.

Superar la revisión del diseño fue clave, pues se trata de la última oportunidad para introducir cambios. Representan a Paraguay Adolfo Jara, por la Facultad Politécnica y miembro del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica (Giem); Jorge Kurita, por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP); Antonieta Rivas, por el Desarrollo de Investigación Científica (Cedic); y Federico Gaona, líder del Giem. Además, colaboraron con el satélite científicos de otras naciones.

Los desarrolladores operarán los satélites después del lanzamiento, a través de una red de estaciones terrestres. De esta manera, el proyecto busca promover la investigación y el desarrollo colaborativo como un medio para desarrollar la mano de obra necesaria en aquellos países que aún no tienen la experiencia espacial, informó la Fpuna.

MISIONES. El denominado satélite Bird4 tendrá que realizar 10 misiones. Una de ellas será capturar datos de los detectores de la presencia del principal vector transmisor de la enfermedad de chagas (vinchucas) en el Chaco paraguayo, un proyecto ya iniciado en el 2012 por Cedic.

Además, tendrá las tareas de captar imágenes de la Tierra y de otros puntos del espacio ultraterrestre, con clasificación automatizada; probar una nueva antena de comunicación, usando la propia estructura del satélite como tal y recolectar información de estaciones meteorológicas, entre otras misiones.

La AEP prevé anunciar el lanzamiento oficial del satélite en octubre, durante la tercera Conferencia Espacial del Paraguay.

Jara había comentado a ÚH que la inversión en el satélite y en la estación terrena de Asunción demandaría aproximadamente USD 160.000. Aseguró que el lanzamiento será positivo, ya que Paraguay es el único país de la región que no tiene satélite propio.

Dejá tu comentario