Economía

SAS teme que haya recortes en los programas sociales

El ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas, expresó su preocupación por la decisión del Parlamento, que terminó rechazando el veto parcial al Presupuesto 2018. Consideró que es una posibilidad que haya un impacto en los programas sociales.

“Si no tenés suficiente plata, algún lado tenés que recortar. Entonces, la posibilidad que existe es que si no existen suficientes recursos financieros puede sacrificarse algún programa social. Es algo que ocurre en la región. Es una ecuación simple de suma y resta”, sentenció tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República en Mburuvicha Róga.

La meta del gobierno de Cartes es seguir con los proyectos hasta el 15 de agosto, fecha en que se debe realizar el traspaso de mando al presidente electo el 22 de abril.

La meta es llegar a 160.000 familias hasta diciembre en los principales programas sociales del Gobierno. Trimestralmente va aumentando la cantidad de beneficiarios.

“Estuvimos viendo. Expresé el temor que tengo como responsable de la cartera de no poder cumplir con la meta si existe algún problema con los recursos financieros. Es una posibilidad que, al no haber recursos suficientes, este tipo de programas se puedan ver afectados”, expresó el ministro Cárdenas.

POBLACIONES INDÍGENAS. El presidente de la República pidió que la asistencia estatal del programa Tekoporã pueda llegar al 100 por ciento de las comunidades indígenas de todo el país.

En marzo estarán lanzando el seguro social de vida en tres departamentos para familias que forman parte del programa Tekoporã. Otro programa que impulsa el Gobierno es la regularización de los asentamientos urbanos.

En cuatro años, indicaron que superaron 25.000 familias beneficiadas dentro de ese programa social.

De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay es uno de los países que menos invierten en materia social en la región. El ministro consideró que es una realidad. Indicó que hubo un avance importante si se compara con cuatro años atrás. “Si comparamos con otros países, a Paraguay todavía le falta para llegar. Es un proceso natural, si uno hace como estaba en el 2003, 2005, verán cómo ha ido creciendo la inversión social”, indicó.

Dejá tu comentario