Mundo

Sarcófago dorado del faraón Tutankamón es sometido a su primera restauración

El sarcófago de madera de Tutankamón ha empezado a ser restaurado, por primera vez desde que fue descubierto en el interior de su tumba por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922, y será expuesto en las galerías dedicadas enteramente al faraón en el nuevo Gran Museo Egipcio.

El Ministerio de Antigüedades egipcio informó este miércoles del comienzo del proceso de restauración, pocos días después del trasladado del sarcófago del Valle de los Reyes, en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, al Gran Museo Egipcio de Guiza, que está previsto que sea inaugurado este mismo año junto a las pirámides.

En un comunicado, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, afirmó que esta es la primera vez que se somete a una restauración desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón, que no había sido saqueada y conservaba todos los tesoros del faraón que reinó entre 1.332 y 1.323 a.C.

Lea más: "La tumba de Tutankamón revive tras 10 años de restauración"

El sarcófago se expondrá más adelante en el marco de la colección del llamado "faraón niño" -porque llegó al trono a una edad temprana-, junto a los demás sarcófagos de oro que se encuentran actualmente en el Museo Egipcio ubicado en el centro de El Cairo.

El director general de asuntos arqueológicos del Gran Museo Egipcio, Al Tayeb Abás, explicó que dichos sarcófagos se trasladarán al Gran Museo Egipcio poco antes de su inauguración y que serán expuestos por primera vez e una única muestra.

Por su parte, el director general de restauración preliminar del Gran Museo Egipcio, Eisa Zidan, aclaró que la limpieza, restauración y mantenimiento del ataúd se prolongarán unos ocho meses, porque "ha sufrido varios desperfectos como grietas en las láminas doradas de yeso y debilidad general en las capas doradas".

Nota relacionada: "Un carro funerario de Tutankamón es trasladado al nuevo museo de El Cairo"

El Ministerio de Antigüedades destacó que el trasladado del ataúd tuvo lugar bajo fuertes medidas de seguridad y la supervisión de los restauradores y arqueólogos, con la colaboración de la Policía Turística.

La colección de Tutankamón es una de las más valiosas y que atrae a más visitantes en Egipto, y tendrá un espacio propio en el nuevo museo, donde se podrán ver la conocida máscara de vivos colores del faraón, sus sandalias y joyas, además de su trono de oro.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario