12 ene. 2025

Sarah Cartes cedió sus acciones de otra importante empresa

26692534

Sarah Cartes, empresaria.

El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) autorizó sin condicionamientos la operación de concentración caratulada como Expediente CC N° 054: “Maaty Rahal y Sarah Cartes s/ Notificación de Operación de Concentración”, según la Resolución 73/202.

La operación consiste en la adquisición por parte del notificante Maaty Rahal del 79,9% del paquete accionario de Bonus SA, el cual es vendido por la empresaria Sarah Cartes, hermana del ex presidente de la República Horacio Cartes.

Bonus SA es distribuidor oficial en Paraguay de electrónica y electrodomésticos de dos prestigiosas marcas de nivel internacional, entre ellas Samsung y Continental. La firma había sido adquirida por el ex Grupo Cartes en el 2021, por unos USD 13 millones.

En la resolución de la Conacom se concluyó que la operación es compatible con los mercados relevantes afectados, y no supondrá de manera evidente un obstáculo significativo para la competencia efectiva en los mismos, al no crearse ni reforzarse posición dominante alguna.

Según archivos, el Grupo Rahal, que se originó en 1966 con uno de los primeros locales comerciales de Ciudad del Este, para luego, en el 2012, iniciar con la distribución oficial en Paraguay de la marca coreana Samsung.

GRUPO CARTES. La marca Grupo Cartes, creada por el ex presidente Cartes, y de la cual formaba parte Sarah Cartes, dejó de existir desde el pasado mes de marzo del 2023, tras una reestructuración forzada por las sanciones financieras que puso la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) sobre el político paraguayo, tras ser declarado significativamente corrupto por EEUU.

A inicios de este año, el nuevo grupo empresarial Cartes Montaña heredó los vestigios del Grupo Cartes, propiedad del ex presidente Horacio Cartes. El nuevo grupo empresarial que se quedó con las 24 empresas cedidas por el empresario a sus hijos Juan Pablo, Sofía y María Sol, quienes conforman la nueva sociedad Cartes Montaña (CM).

Cartes tuvo que vender las acciones ordinarias de Enex Paraguay, así como Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay SA. Por su parte, Tabesa, también sancionada, aseguró que los accionistas resolvieron adquirir todas las acciones.

13 millones de dólares es el monto por el que el Grupo Cartes había adquirido Bonus SA a finales del año 2021.

Más contenido de esta sección
El titular del MUVH sale al paso de las críticas por no haber cumplido aún la promesa presidencial de entregar 20.000 viviendas por año. No obstante, asegura que en 16 meses ya gestionó unas 27.000 casas.