Turismo

Santuario de Loros, atracción turística de Puerto Obligado

Narciso MezaPor Narciso Meza

El distrito de Obligado, Departamento de Itapúa, ofrece una serie de atractivos turísticos a propios y visitantes. Desde hace unos años, la Comuna local viene potenciando el turismo con emprendimientos y obras de atracción, como lo que ocurre en el puerto del distrito sobre el río Paraná. También, en conjunto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), potencia lugares naturales.

Una novedosa y peculiar atracción constituye el Santuario de Loros, un parque de enormes y frondosos eucaliptos en el predio de una hectárea, ubicado en el centro mismo de la ciudad. En lo alto de los añosos árboles se encuentra una gran cantidad de nidos de loritos, de los que casi en todo momento del día se puede escuchar su canto, causando un ambiente único y relajante. El parque está totalmente limpio entre las plantas de los eucaliptos, por lo que se puede ingresar sin problemas y de manera totalmente gratuita.

Impresionante y cautivador resulta para el turista escuchar el cantar unísono de estas aves, distribuidas por todo el parque.

Silvia Oliveira, vecina del lugar, expresó que ella toma su mate cada mañanita, sentada en la vereda de su casa, y es uno de los momentos del día en que disfruta mucho de los loritos que se encuentran frente mismo a su domicilio.

“Yo sola o, a veces, con mi marido, suelo matear temprano y es espectacular el cantar de estas avecillas, producen un ambiente de relax y regocijo total”, señaló.

Doña Silvia cuenta que todos los días el parque recibe la visita de numerosas personas provenientes de Colonias Unidas y de otros lugares.

Los loros son de la especie típica y más numerosa en nuestro país y en el mundo. Estos animalitos viven en zonas tropicales de América del Sur, África y Oceanía.

Muchas de las especies de loros o cotorras están en peligro de extinción y en la zona de Colonias Unidas, con la desaparición de zonas boscosas, son pocos los lugares en los que se ven estas aves.

Un aspecto relacionado con los loros es que son muchos los ejemplares sacados de su hábitat natural y que sobreviven en captura, enjaulados, incluso, muchos son llevados al exterior de manera ilegal.

puerto obligado santuario de loros.jpg

Por otro lado y dentro del plan de expansión del turismo en Obligado, la Municipalidad viene trabajando en el acondicionamiento y hermoseamiento del puerto local, donde se ofrece una playa ubicada a orillas del río Paraná con un amplio quincho, cantina, canchas de vóley y fútbol, en medio de un paisaje paradisíaco rodeado de árboles y pájaros.

En una estratégica zona, el visitante también podrá conocer sobre la cultura y la historia, ya que en este lugar se encuentra una antigua casa donde cuentan que pasaba sus veranos el ex presidente Alfredo Stroessner y la casa de Ramos Generales Müller, la primera en su género en la región.

Dejá tu comentario