19 abr. 2024

Santiago Peña se siente orgulloso de llegar al directorio del BCP

El nuevo miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Santiago Peña, expresó su orgullo por haber llegado al directorio de la banca matriz, tras la aprobación dada en la Cámara de Senadores este jueves. Señaló que se siente feliz por la oportunidad de poder ayudar a la institución bancaria y al país.

Santiago Peña

Santiago Peña, miembro del directorio del BCP. Foto: Jose Molinas Última Hora.

Consultado de cómo ve en la actualidad del Banco Central del Paraguay, manifestó que existe un trabajo con resultados positivos porque se puede observar un aumentó en la credibilidad de la institución, y también se viene realizando un trabajo muy importante en el manejo de la política monetaria. “Tenemos varios años de una inflación baja y estable. Hay que seguir trabajando en lo que hoy está haciendo el BCP”, señaló a la emisora 730 AM.

Sobre la regulación monetaria señaló que es la principal herramienta del BCP para un mejor manejo del sistema financiero y de esa forma poder controlar la inflación.

Agregó que las decisiones de política monetaria con relación a las tasas de intereses poco tienen que ver con las ganancias de un banco, sino que se encuentran relacionadas sobre cuál es la cantidad de dinero o nivel óptimo de liquidez para que no haya un incremento en el nivel de precios.

Además, dijo que es fundamental explicar cuál es el rol y el trabajo que hace el BCP y del equipo económico, porque desde 2002 “hubo un quiebre en el manejo y se empezó a dejar que la macroeconomía esté en mano de gente puramente técnica, pero eso no implica desconocer lo político y se debe explicar el porqué queremos un banco independiente”, sostuvo.

“Hay que hacer mucho diálogo y el debate que se dio en las últimas semanas con el BCP fue importante y desde el banco me comprometo a ser accesible y explicar cuál es la función y el proceso de toma de decisiones”, indicó.

Santiago Peña de 33 años, es uno de los más jóvenes en llegar a ocupar un lugar dentro del directorio del BCP. Según mencionó comenzó a trabajar desde muy joven, cuando seguía siendo estudiante y compartió con muchos profesionales con gran capacidad durante su estadía en la banca matriz desde el año 2000 hasta 2009. Posteriormente pasó a integrar el departamento de Países Africanos en el Fondo Monetario Internacional.

Es licenciado en Economía de la Universidad Católica y posee una maestría en la Universidad Columbia de Nueva York.

Más contenido de esta sección
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.