Nacionales

Santiago Peña pasa por alto designación de EEUU a Velázquez

El precandidato a presidente por el Movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, se excusó con su campaña para no referirse a la designación del vicepresidente Hugo Velázquez como "significativamente corrupto".

El presidenciable colorado Santiago Peña realizó su gira en la mañana de este viernes por Misiones y fue consultado por la prensa acerca de la designación de Estados Unidos al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como "significativamente corrupto".

Se excusó con su campaña partidaria de cara a las internas del próximo 18 de diciembre y para los comicios generales del 30 de abril de 2023.

"Yo me concentro en la campaña que tenemos. Nada (es) más importante que la Lista 2", afirmó. "Hoy, a la gente no le preocupa lo que dice la embajada (de EEUU), sino lo que preocupa es llegar a fin de mes, cómo va a tener un poco de dinero en el bolsillo para ir a la despensa", dijo en otro momento.

Nota relacionada: EEUU agrega a su lista de corruptos al vicepresidente Hugo Velázquez

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó este viernes en una conferencia de prensa que el vicepresidente y precandidato oficialista Hugo Velázquez fue incluido a la lista de paraguayos declarados “significativamente corruptos”.

En la designación incluyó a Juan Carlos Duarte Martínez, asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), argumentando que ambos tuvieron participación en actos de corrupción, incluido el soborno de USD 1 millón a un funcionario público, y la injerencia en procesos públicos.

Hace tres semanas también fue señalado el ex presidente de la República y líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, por participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades sancionadas por Estados Unidos.

Lea más: EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos

EEUU argumentó que Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio a los efectos de protegerse a sí mismo y a su "asociado criminal" para evitar un enjuiciamiento y posible daño político.

Marc Ostfield, quien ya había hecho el anuncio, ya había dicho en ese entonces que EEUU seguiría haciendo otras designaciones, que fueron dadas a conocer este viernes.

Sin embargo, los precandidatos cartistas para la presidencia y otros cargos informaron que seguirían en carrera, al igual que su líder, quien disputará por la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Dejá tu comentario