25 abr. 2024

Santiago Peña pasa por alto designación de EEUU a Velázquez

El precandidato a presidente por el Movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, se excusó con su campaña para no referirse a la designación del vicepresidente Hugo Velázquez como “significativamente corrupto”.

Santi Peña_Santi Peña-12_35268755.jpg

Santiago Peña, precandidato a presidente por el cartismo. Foto: Fernando Calistro.

El presidenciable colorado Santiago Peña realizó su gira en la mañana de este viernes por Misiones y fue consultado por la prensa acerca de la designación de Estados Unidos al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como “significativamente corrupto”.

Se excusó con su campaña partidaria de cara a las internas del próximo 18 de diciembre y para los comicios generales del 30 de abril de 2023.

“Yo me concentro en la campaña que tenemos. Nada (es) más importante que la Lista 2", afirmó. “Hoy, a la gente no le preocupa lo que dice la embajada (de EEUU), sino lo que preocupa es llegar a fin de mes, cómo va a tener un poco de dinero en el bolsillo para ir a la despensa”, dijo en otro momento.

Nota relacionada: EEUU agrega a su lista de corruptos al vicepresidente Hugo Velázquez

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó este viernes en una conferencia de prensa que el vicepresidente y precandidato oficialista Hugo Velázquez fue incluido a la lista de paraguayos declarados “significativamente corruptos”.

En la designación incluyó a Juan Carlos Duarte Martínez, asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), argumentando que ambos tuvieron participación en actos de corrupción, incluido el soborno de USD 1 millón a un funcionario público, y la injerencia en procesos públicos.

Hace tres semanas también fue señalado el ex presidente de la República y líder del Movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, por participar en actividades corruptas, terroristas y otras actividades sancionadas por Estados Unidos.

Lea más: EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos

EEUU argumentó que Cartes utilizó la Presidencia de Paraguay para obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio a los efectos de protegerse a sí mismo y a su “asociado criminal” para evitar un enjuiciamiento y posible daño político.

Marc Ostfield, quien ya había hecho el anuncio, ya había dicho en ese entonces que EEUU seguiría haciendo otras designaciones, que fueron dadas a conocer este viernes.

Sin embargo, los precandidatos cartistas para la presidencia y otros cargos informaron que seguirían en carrera, al igual que su líder, quien disputará por la titularidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.