País

Sandías llenan de color y olor las calles de Colonias Unidas

 

En puestos improvisados de las arterias de Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, productores de sandía están haciendo su aguinaldo anticipado con la gran demanda por parte de los consumidores de la deliciosa sandía, fruta paraguaya muy requerida en esta época del año por su gran propiedad refrescante.

Uno de los productores es Ceferino Martínez, quien desde el distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, se instala con enormes frutas de sandía en una esquina de la ruta PY06, en el centro de Hohenau. Él asegura que las frutas son vendidas en importante cantidad diariamente. Habló de entre 100 y 130 unidades comercializadas al día.

Martínez ofrece sandías de la especie redonda en varios tamaños, cuyos precios oscilan entre los G. 20.000 y G. 30.000.

“Yo traigo estas frutas de mi chacra, ubicada en General Resquín; gracias a Dios, las vendo muy bien, es un negocio que no es muy rentable, pero sirve para hacer algo y ganar un poco de plata en esta pandemia”, explicó.

Una gran cantidad de frutas tiene en su puesto de venta, donde la gente acude generalmente a media mañana y de tarde a adquirirlas. “Las vendo desde temprano en la mañana, pero cerca de las 9:00 o las 10:00 aparece recién la gente a comprar, también a media tarde vienen muchas personas”, dijo.

DE DIVERSOS PUNTOS. Otro punto improvisado de venta está ubicado al costado de la ruta PY06 en Bella Vista, a unos 10 km del puesto de venta de Martínez. Allí, el productor Héctor Cáceres comentó que él cultiva su propia sandía y él mismo viene a comercializar a Colonias Unidas. Mencionó que su granja se encuentra en Alto Verá, Itapúa, donde entre julio y agosto ya hizo su siembra, la que está cosechando en octubre, con inmediata comercialización. “A mis cultivos les hago un cuidado especial en los días de frío o heladas y así ya puedo cosechar en la segunda quincena de octubre para luego inmediatamente traer a vender aquí, a las Colonias”, comentó Cáceres.

Indicó que a veces es arriesgado cultivar muy temprano, pero este año no hizo mucho frío y tampoco hubo demasiadas heladas. “Todo eso me favoreció y gracias a Dios estoy cosechando bastante bien y ahora cada día estoy vendiendo de a poco”, indicó mientras atendía a sus clientes.

También desde hace varios días el productor José Rodríguez está instalado en una esquina céntrica, ubicada sobre la ruta PY06, en pleno centro de Bella Vista, durante toda la jornada esperando a los compradores. El hombre es oriundo de la comunidad de San Pedro del Paraná, donde en su pequeña finca cultiva de manera tempranera una parcela de sandía de dos variedades, la alargada y la redonda.

Los precios de las frutas van desde G. 10.000 hasta G. 20.000, dependiendo del tamaño. “Gracias a Dios estoy vendiendo muy bien de manera diaria”, dijo.

El productor comentó que más adelante los precios bajarán, teniendo en cuenta que ahora nomás puede vender así porque aún no hay mucha sandía, ya que recién para la Navidad abundarán las ofertas del fruto.

“Hay días que se vende bien, pero también otros en que no vendo nada”, contó.

En la zona de las Colonias Unidas normalmente comienza a proliferar la sandía desde mitad de diciembre, especialmente cuando los productores de Paso Guembé, distrito de Trinidad, comienzan a traer a esta zona sus productos. Sus sandías son conocidas y muy requeridas por los consumidores de la zona.


Amplia variedad de vitaminas y minerales
Una de las particularidades de la sandía es que contiene muchos nutrientes, como las vitaminas A, B, C. Mientras que entre sus minerales destacan el potasio, el magnesio, el manganeso, el hierro y el fósforo, además de muchos otros, y esto regula el organismo y el sistema inmunológico.
La fruta es muy apetecida en la estación estival porque es sumamente refrescante, sabrosa y dulce, aporta noventa por ciento de agua, por lo que es una forma de hidratación. También ofrece muchas propiedades y beneficios para la salud y es apta para muchas personas. Otro de los beneficios de la sandía es que no tiene grasa y es baja en calorías. Aunque lleva algo de azúcar, esta es menor que en otras frutas, por lo que es una fruta buena y muy saludable.
Entre las propiedades se destaca su efecto antioxidante, posee buena fibra, ayuda a reducir dolores que aparecen en ciertos músculos cuando la persona realiza ejercicio, entre otros beneficios que brinda al cuerpo humano. Por todo eso es que mucha gente consume diariamente esta deliciosa fruta que ya está en venta en las calles de Colonias Unidas. Algunos vendedores también poseen en sus improvisados puestos de venta frutas de piña y melón.

Dejá tu comentario