Economía

Sancionan tope a comisiones de tarjetas y por depósitos

 

La Cámara de Diputados sancionó ayer, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley “que limita las comisiones cobradas por las operaciones comerciales a través de medio de pago electrónico”, proveniente del Senado. La iniciativa, de esta manera, fue sancionada y pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

En el artículo 5, el documento establece que el porcentaje máximo de las comisiones a ser percibidas por entidades financieras, cooperativas y entidades de medios de pago electrónicos sobre el total del valor cobrado a los comercios adheridos, en concepto de prestación de servicios de intermediación de pago, realizados a través de tarjetas de crédito y débito, así como a través de medios electrónicos, no podrá ser superior al 3% del valor de la transacción (incluidas las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito emitidas por entidades del exterior).

Así también, en el artículo 6, señala que el porcentaje máximo de las comisiones a ser percibidas por las entidades reguladas y supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y cooperativas sobre el depósito de dinero en efectivo en moneda extranjera no podrá ser superior al 1% del valor de la operación.

Agrega que las entidades podrán realizar depósitos de dinero en efectivo en moneda extranjera en el Banco Central para depósitos en sus cuentas corrientes en moneda extranjera en las cuales la banca matriz mantenga sus reservas internacionales, cobertura de encaje legal en moneda extranjera o para otras obligaciones en moneda extranjera.

La propuesta fue aprobada en Cámara Baja sin mayor debate y sin modificaciones. Según refiere el artículo 8, la ley quedará derogada de pleno derecho en la fecha de levantamiento del Estado de Emergencia sanitaria dispuesto por el Gobierno Nacional.

postura. Durante el estudio de la iniciativa, la Asociación de Bancos (Asoban) había considerado que la fijación de un porcentaje máximo de comisiones podría ser un eventual desincentivo para la bancarización del sistema y la libre concurrencia. Asimismo, habían señalado que las comisiones afectadas incluyen costos directos, muchos provenientes del exterior y superiores al tope propuesto.

En el caso específico de los depósitos en dólares, Raúl Vera Bogado, titular de Asoban, había abogado por encontrar soluciones sistémicas y había referido que los bancos solo cubren sus costos operativos con lo que cobran, sin obtener ninguna ganancia.


Las Cifras
3% sobre el valor de transacción en un comercio es el valor máximo que se podrá cobrar por operaciones electrónicas.

1% sobre el valor de operación es el máximo que se puede cobrar por depósitos en efectivo de moneda extranjera.

Apuntan a una reducción de costos, pero con mayor uso de tecnología
La procesadora Bancard dio a conocer ayer su postura sobre el proyecto tratado en el Congreso Nacional. La compañía sostiene que solo el 10% de la población usa hoy los sistemas de cobros electrónicos de Paraguay, “un porcentaje muy bajo que no condice con los costos fijos para mantener todo el sistema de pagos íntegros, seguros y a la vanguardia de otros países”.
Asimismo, asegura que sus costos están regidos por tasas de intercambio fijadas por las marcas internacionales que en este momento están por arriba del 4%. “Bancard cree en la reducción de costos, pero a partir del aumento del volumen de uso de los sistemas de cobro electrónicos y digitales”, explicaron representantes de la empresa.
Igualmente, señalaron que los procesadores de medios de pago están trabajado con el Banco Central del Paraguay (BCP), para crear una regulación que ayude a aumentar el volumen de uso de los medios de pagos electrónicos y digitales en Paraguay, “lo que conllevará a una baja natural de comisiones”.

Dejá tu comentario