Nacionales

Sancionan que tope de mezcla de biocombustible con gasoil sea de 5%

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la modificación planteada por el Senado en el proyecto de ley que promueve una mezcla tope de 5% del biocombustible con el gasoil.

Los diputados no lograron los 41 votos necesarios para ratificarse en su versión inicial del proyecto de ley que establece el régimen de promoción para la elaboración sostenible y utilización obligatoria de biocombustible en la República del Paraguay.

La Cámara Baja, anteriormente, aprobó permitir la mezcla en un tope de 10%, lo cual generó el rechazo de diferentes sectores afectados.

Quedó sancionada la versión de la Cámara de Senadores, que, entre otras cosas, establece un agregado de 1% por año, hasta llegar al máximo de 5% para la mezcla.

Nota relacionada: Aplanadora de Diputados aprueba proyecto que encarecería el gasoil

Los empresarios ligados al sector de combustibles consideraban que el proyecto aprobado inicialmente por la Cámara de Diputados iba a encarecer la venta final de gasoil, con lo que se perjudicaría a productores, pasajeros del transporte público y conductores de todo el país.

También puede leer: Sector privado rechaza proyecto de ley que encarecería el gasoil

La propuesta tampoco tenía apoyo ni del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) ni del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

El documento sancionado por el Congreso Nacional pasa al Poder Ejecutivo, para su veto o promulgación.

Dejá tu comentario