Economía

Sancionan Pytyvõ 2.0 como salida “parche” para ciudades de frontera

Se otorgará un subsidio de G. 500.000, hasta cuatro veces, para el trabajador, como medida de urgencia tras el estallido en Ciudad del Este. Se estima un gasto total de USD 125 millones.

Tras un debate caldeado entre defensores y opositores del Gobierno, la Cámara de Diputados sancionó ayer en una sesión extraordinaria de urgencia el proyecto de ley que establece el programa Pytyvõ 2.0, “como salvaguarda de los ingresos de los trabajadores en situación de informalidad, con énfasis en ciudades de frontera y otras medidas que impulsan la economía nacional”.

El diputado colorado Miguel Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, informó que en total se destinarán USD 125 millones para la asistencia, lo que en guaraníes significa 850.000 millones, con cuatro entregas de G. 500.000, es decir, G. 2 millones para cada trabajador. Se estima que serán beneficiadas 420.000 personas.

Los fondos serán obtenidos de un remanente del mismo programa Pytyvõ, de USD 105 millones, y de recursos propios del Ministerio de Salud, USD 20 millones.

El debate comenzó a ser confrontado entre oficialistas y opositores luego de que la diputada del Encuentro Nacional Kattya González calificara a la asistencia como una solución parche, que no sirve para paliar las deficiencias de una falta de planificación, refiriendo que el proyecto es limitado.

Colorados como Justo Zacarías y Ramón Romero Roa admitieron que se trata de un parche pero que es lo único que se puede hacer.

La diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, cuestionó por su parte que la ley haya llegado recién después de la explosión en Ciudad del Este, y que espera que el Gobierno ya tenga lista la reglamentación, como se señala en el texto, al igual que los sistemas informáticos para la carga de datos de beneficiarios para que todo llegue pronto.

Extorsión. La legisladora indicó que, si bien nadie votaría en contra de la ley porque reconocían la urgencia, manifestó su preocupación porque el texto apunta como requisito para ser beneficiario inscribirse en la SET. Consideró que no es el momento de aprovechar una ley para forzar la formalización y calificó como una extorsión para la gente a cambio de G. 500.000.

Los diputados de las ciudades de frontera dieron a conocer las cifras preocupantes de la crisis económica que atraviesan en esas zonas. Fue así que la colorada Cristina Villalba, de Canindeyú, informó que en Salto del Guairá existen más de 3.500 trabajadores despedidos de los comercios y entre 10.000 y 15.000 cuentapropistas sin ingresos. Del mismo modo, la colorada Rocío Abed, de Alto Paraná, mencionó que en Ciudad del Este fueron 20.000 los trabajadores informales que quedaron sin trabajo.


Confiscar bienes
Los colorados comenzaron a hacer loas y defender al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez muy molestos por los dichos de la liberal Celeste Amarilla, quien advirtió que el subsidio no dará abasto y propuso confiscar los bienes de todos los corruptos procesados por estafa y lesión de confianza, como anticipo de pena, y usarlos para ayudar a la población. Nombró como ejemplos a los González Daher y Zacarías Irún.

Dejá tu comentario