Política

Sancionan publicidad de sesiones de Corte

 

La Cámara de Diputados dio sanción, tras ratificar su versión, al proyecto de ley que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Consejo de Ministros, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral.

La diferencia con la versión del Senado es que en Diputados se estableció que no todas las sesiones de la Corte sean públicas, para poder agilizar la sobrecarga de casos a resolver, según explicó el diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo.

Específicamente, cuando se trata de la Sala Constitucional, que la publicidad sea por pedido de un ministro.

El proyecto de ley establece que en el Consejo de la Magistratura el proceso de selección deberá ser público, a través de un sistema audiovisual directo, donde los miembros deberán explicar el motivo de su voto para la selección de candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial.

En el caso del JEM, el proyecto establece que se debe explicar por qué un magistrado debe o no ser sancionado, suspendido o removido del cargo. El Jurado es una de las instituciones que ya transmiten sus sesiones a través de su página web.

La Corte deberá hacer públicos los fallos de inconstitucionalidades y medidas cautelares, así como cuando deban prestar acuerdos.

Dejá tu comentario