Nacionales

Sancionan proyecto que suspende ayuda del Tesoro a la Caja Bancaria

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto ley por el cual se pretende eliminar las transferencias del Tesoro Nacional a la Caja de Jubilados Bancarios, en concepto de devolución de aportes. El texto fue sancionado y se remite al Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley que modifica y sustituye leyes de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios del Paraguay fue aprobado sin oposición en la sesión de la Cámara de Diputados.

El texto aprobado pretende eliminar transferencias del Tesoro destinadas a la devolución de hasta el 50% de los aportes a la Caja Bancaria, atendiendo a que la misma registra un superávit que le permitirá hacerse cargo de las devoluciones.

En el año 2012, el Estado asumió los costos de malos manejos financieros cometidos por administraciones de la Caja Bancaria y para ello se modificó la Ley 5762/2016, para que contemple la transferencia de recursos del Presupuesto General de la Nación a la Caja de Jubilaciones.

Lea más: Congreso obliga al Estado a pagar por los malos manejos de la Caja Bancaria

Las transferencias del Tesoro, que llegaron a unos USD 16 millones, son aplicadas a la devolución proporcional de aportes a los afiliados o a sus herederos legalmente reconocidos.

Según el dictamen por la aprobación, de la comisión de Asuntos Económicos y Financieros, la citada caja goza de buena salud financiera y se podrá hacer cargo de los pagos a sus afiliados.

El texto ya contaba con media sanción en el Senado y fue remitido al Poder Ejecutivo donde sería promulgado.

La Caja Bancaria entró en una delicada situación financiera a mediados de la década de los noventa a raíz de la quiebra de varios bancos aportantes.

Dejá tu comentario