24 abr. 2024

Sancionan prórroga de subsidio de IPS y segundo año de emergencia penitenciaria

La Cámara de Diputados sancionó la prórroga de fondos asignados por el Ministerio de Hacienda al IPS para la compensación económica a trabajadores formales suspendidos. También sancionó la ampliación por segundo año consecutivo de la Ley de Emergencia Penitenciaria.

Diputados.jpg

La Cámara de Diputados aprobó la creación de un nuevo municipio.

Foto: Gentileza

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó la prórroga de compensación del Instituto de Previsión Social (IPS) para trabajadores suspendidos por la pandemia del Covid-19 para el 2021 y la declaración de emergencia de penitenciaria por un año más.

Con la prórroga del Art. 46 de la Ley 6524/2020 para el ejercicio fiscal 2021, se autoriza la asignación por parte del Ministerio de Hacienda al Instituto de Previsión Social para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo o reposos de salud.

El plazo será establecido a través de decreto reglamentario, de manera coordinada entre el Ministerio de Hacienda y el IPS, atendiendo las disponibilidades presupuestarias y las necesidades existentes.

Nota relacionada: En sesión extra extenderán la emergencia hasta junio

Desde el IPS estiman que con esta prórroga se alcance a subsidiar a los trabajadores afectados hasta el mes de marzo del 2021.

Asimismo, se dio luz verde a la declaración en situación de emergencia de todos los establecimientos penitenciarios de varones, mujeres y centros educativos de adolescentes, dependientes del Ministerio de Justicia en todo el territorio de la República, establecida en la Ley N° 6365/2020, por el plazo de trescientos sesenta y cinco (365) días más.

La normativa fue presentada el año pasado, tras una serie de hechos de violencia en las cárceles del país, una de las más importantes fue la masacre en la cárcel de San Pedro, ocurrida en junio de2019, que pusieron en alerta al Ministerio de Justicia.

Con ello se logró una ampliación de Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2019 por más de G. 13.000 millones para la agilización de los procesos que conlleven al mejoramiento del sistema penitenciario del país.

También puede leer: Covid-19: Congreso sanciona ampliación de la vigencia de la Ley de Emergencia

Así como la construcción de establecimientos penitenciarios con regímenes de reclusión y de máxima seguridad. Sin embargo, el diputado Juan Carlos Nano Galaverna apuntó a que esta ley es necesaria nuevamente debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 que también afecta las cárceles del país.

Ante esta situación, salió al paso la diputada Celeste Amarilla, quien aseguró que la emergencia penitenciaria y la ampliación PGN2019 no tienen “nada que ver con el Covid”.

“En realidad, esto es un poco más complejo; no podemos votar nada más la prórroga de esta ley. No sé el proyectista qué quiso hacer, porque si prorrogamos esta ley automáticamente estaríamos también ampliando el Presupuesto General 2021. Hay que modificar en todo caso si esta ley se va a prorrogar”, advirtió.

A pesar de la moción de modificación, los diputados aprobaron la ley sin más trámites.

Incluyen AME y enfermedades catastróficas en ley del Fonaress

Finalmente, también quedó sancionada la ley que modifica los artículos 11 y 14 de la Ley 4392 que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress).

Mediante esta modificación se incluyen dentro de las patologías y especialidades médicas financiadas por esta ley: la enfermedades de insuficiencia renal aguda y crónica, cardiopatías, atrofia muscular espinal (AME) y otras enfermedades que generan gastos catastróficos.

Los cambios introducidos se deben a la necesidad de ayudar a las familias afectadas por estos padecimientos a solventar los costos de los tratamientos como en el caso de Bianquita, situación que tocó el corazón de todos los paraguayos.

Todos los documentos pasan a consideración del Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.