Nacionales

Sancionan proyecto de ley que habilita a IPS a contraer deudas para pagar a proveedores

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley por el que se pretende habilitar al Instituto de Previsión Social (IPS) a que contraiga deudas para pagar a sus proveedores.

Tras un amplio debate, la Cámara de Senadores sancionó el controvertido proyecto de ley por el que se habilita al Instituto de Previsión Social a contraer nuevas deudas para cumplir con sus proveedores.

Durante el estudio de este punto, parte de la oposición intentó dejar sin cuórum la sesión tras no haberse aprobado un pedido de postergación de este punto. Finalmente, el análisis siguió con 24 senadores presentes.

El principal cuestionamiento que se realiza a la propuesta es la falta de información sobre el monto total de la deuda que tiene el IPS con sus proveedores y el contexto electoral.

El senador Stephan Rasmussen dijo que hace 15 días entró el proyecto de ley y que nadie quiere discutir el crédito, ya que “no sabe qué tanta plata está corriendo”. El legislador denunció que las autoridades “van a fundir IPS” en vísperas de las elecciones.

Por su parte, la senadora Desirée Masi señaló que la deuda por maternidad de la previsional es de USD 400 millones, el doble de lo que se tiene con las farmacéuticas (USD 258 millones).

Lea más: Farmacéuticas exigen una "rápida solución" a la millonaria deuda del IPS

Finalmente, con un cuórum que rayó el mínimo necesario, los senadores aprobaron con 15 votos la propuesta de normativa y el texto quedó sancionado.

Este proyecto faculta al IPS a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago.

La normativa fija un tope en eventuales excesos y dispone, en uno de sus artículos, que el límite máximo del total anual de las cuotas emergentes de las operaciones autorizadas no podrá exceder el 5% del presupuesto anual asignado para el ejercicio en el cual se realice la operación financiera.

Además, estipula que las obligaciones emergentes serán cumplidas, únicamente, con recursos provenientes del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social.

Lea más: IPS niega corte de suministro de medicamentos por deuda y urge préstamo

La sanción de este proyecto de ley se da luego que integrantes de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) emplazaran al IPS por 10 días para que presente un plan de pago de sus deudas. De no ser así, se iniciará una suspensión paulatina de la provisión de medicamentos.

Cifarma convocó este jueves a una conferencia de prensa. Representantes del sector expusieron su preocupación por la millonaria deuda de la previsional de USD 258 millones, de los cuales USD 212 millones corresponden a medicamentos y equipamientos quirúrgicos.

Las industrias farmacéuticas aseguran que “se han agotado todas las medidas” con el IPS y señalaron como una posible salida la aprobación de este proyecto de ley en el Congreso.

Dejá tu comentario