18 abr. 2024

Sánchez Haase estrena el miércoles una ópera basada en obra de Roa

La ópera Pancha y Elisa, de Diego Sánchez Haase, sube a escena este miércoles 20 y el jueves 21, en el Teatro Municipal. La obra está basada en el minimalismo estético y simbólico de las imágenes.

Con la batuta. Sánchez Haase utiliza recursos contemporáneos vanguardistas en la obra.

Con la batuta. Sánchez Haase utiliza recursos contemporáneos vanguardistas en la obra.

Como finalización de la conmemoración del centenario de Augusto Roa Bastos, se estrenará la ópera Pancha y Elisa, del compositor Diego Sánchez Haase, con libreto de Alcibiades González Delvalle sobre la obra Pancha Garmendia y Elisa Lynch, del premio Cervantes. Las funciones serán el miércoles 20 y jueves 21, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile y Alberdi).

El miércoles el acceso es con invitaciones, que pueden ser retiradas del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avenida de la República y Chile), de 7.00 a 13.00. En tanto que el jueves, la presentación es a beneficio del Denide y las entradas cuestan G. 70.000 (individual) y G. 100.000 (para dos personas).

30 AÑOS DESPUÉS. Esta es la segunda ópera paraguaya y será llevada a escena 30 años después del estreno de la primera, Juana de Lara, del compositor Florentín Giménez. “Es una ópera contemporánea y estoy muy contento de haber abordado ese lenguaje moderno y universal sobre la obra de Roa Bastos. Espero que esto brinde un camino nuevo a la lírica paraguaya y que otros compositores se animen también a escribir en el ámbito de la ópera. Necesitamos crear un movimiento operístico que en países vecinos está desarrollado hace ya cien años”, puntualiza Diego Sánchez Haase, autor de la obra y responsable de la dirección musical.

El maestro agrega que “además Roa se merece, la música se merece y el público paraguayo también se merece una obra nueva sobre un tema muy sensible de nuestra historia y brillantemente tratado por Roa Bastos”.

El carácter de ópera contemporánea se ve reflejado en la música, utilizando recursos compositivos de vanguardia. Lo mismo se apreciará en la puesta en escena basada en el minimalismo estético y simbólico de las imágenes, según adelantó el director.

Elenco. Los roles principales estarán encarnados por máximos exponentes de la lírica paraguaya, como lo son la soprano Montserrat Maldonado como Elisa Lynch; el tenor Reinaldo Samaniego como el Mariscal Francisco Solano López, y la soprano encarnacena Alba Álvarez como Pancha Garmendia, secundada en el rol por la soprano Alejandra Meza.

Maldonado y Samaniego actualmente tienen una destacada carrera en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina. Además, la pieza contará con importantes cantantes de la lírica nacional. Estarán en escena alrededor de cien artistas. Acompañará la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, bajo la batuta de Sánchez Haase. La dirección escénica tendrá el sello de Agustín Núñez; el diseño de vestuario y escenografía serán de Rolando Rasmussen; la realización de escenografía de Tessy Vasconcellos, y la realización de vestuario estará a cargo de Susana Sartorio.

También participará el Coro Arandu Purahéi, a cargo de la maestra Jacquelin Cohen, y el pianista preparador Miguel Ángel Santa Cruz. La producción general es del Centro Cultural El Cabildo, con la coordinación de producción de Marisol Meza.

Trascendental. Mirta Roa, de la Fundación Roa Bastos, se refirió a la trascendencia de esta obra del premio Cervantes. “Se trata de la única obra de Roa que él dejó abierta para ser completada en la forma escénica que cada quien prefiera o en todas las formas escénicas. Lo dice claramente en su libro: para teatro, ópera, ballet. Da todas las opciones escénicas”, manifiesta la hija del autor.

Por su parte, el escritor Alcibiades González Delvalle afirma que las grandes misiones comienzan siendo grandes utopías. “En lo primero que pensé fue en el presupuesto. No obstante, se ha conseguido hasta ahora cubrir este inmenso presupuesto y nunca ha sido tan bien invertido”, refiere.

Rasmussen, responsable del diseño de escenografía y vestuario, agradece la oportunidad de ser parte del emprendimiento. “Cuando leí esta obra por primera vez, se me puso la piel de gallina. Muy pocas veces vi una obra de tal magnitud. Nosotros la haremos en forma abstracta poética”, enfatiza.

Por último, Margarita Morselli, directora general de El Cabildo, destaca la importancia de apostar a proyectos culturales. “Es siempre un desafío conseguir los medios para que una puesta de esta envergadura se haga realidad, y en ese sentido, deseo felicitar a todos los artistas y profesionales que forman parte de este ambicioso proyecto”, destaca Morselli.