Nacionales

Sanatorios privados reclaman al Estado deuda de USD 43 millones por Covid-19

La Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados expuso que el Estado les debe un total de USD 43 millones por los servicios prestados a pacientes derivados del sector público con Covid-19. El sector señala que no está en condiciones de afrontar una tercera ola de coronavirus.

Tras superar el periodo crítico del Covid-19 en Paraguay, los sanatorios privados realizaron este lunes una conferencia de prensa para exponer la situación económica del sector tras atender a pacientes derivados desde el sector público mediante los convenios y las leyes promulgadas por el Gobierno.

José Zarza y Raúl Doria, presidente y vicepresidente de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, señalaron que actualmente el Gobierno les debe una suma de G. 304.705.645.371 (unos USD 43 millones) por las internaciones de pacientes con Covid-19, tanto en salas comunes como en Terapia Intensiva.

Doria señaló que la factura total del Ministerio de Salud Pública es de G. 411.825.556.004, de los cuales fueron pagados hasta agosto de 2021 G. 107.119.910.197.

"Esta deuda del Estado corresponde a 18 hospitales privados que son miembros de la asociación", explicó.

Le puede interesar: Ante colapso sanitario, Salud hará convenio con privados

De acuerdo con el vicepresidente del gremio de hospitales privados, las autoridades nacionales están en conocimiento de la "difícil situación económica" que atraviesan a consecuencia. En este sentido, citó tanto a la cartera sanitaria como al Ministerio de Hacienda.

Indicó que no tuvieron muchos inconvenientes con los pagos realizados en el marco del convenio establecido en el Decreto 4010 del Poder Ejecutivo, que se firmó en setiembre de 2020 ante el inminente colapso de los hospitales públicos por la ocupación de camas.

Sin embargo, Doria afirmó que a partir de la puesta en vigencia de la Ley 6725/21 que crea el Fondo Nacional para Cobertura de Gastos de Pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por Covid-19 y la Ley 6742/2021 de "Gasto Cero" a beneficio de los pacientes con coronavirus se presentaron los problemas.

Al respecto, indicó que esas leyes fueron creadas con fondos que ya estaban comprometidos con anterioridad.

Nota relacionada: Deuda por traslados a sanatorios ya superaría los USD 23 millones

"Cabe recalcar que fueron pacientes del sector público, porque fuimos creciendo hasta llegar en abril a un porcentaje igual de pacientes del sector público y privado, en un 50 y 50%. (...) Atendimos más de 10.000 pacientes Covid de los dos sectores", señaló.

Raúl Doria manifestó que en abril de este año se hizo un esfuerzo "tremendo" para aumentar la capacidad de hospitalización de los sanatorios y que posteriormente la ocupación del 50% de internados recibidos del sector público pasó a ser del 100% en los hospitales privados.

"Como el Ministerio (de Salud) dejó de pagar la deuda, creció exponencialmente, y ya no tenemos recursos para cumplir con nuestros proveedores y nuestros generales, que son los médicos tratantes", sostuvo.

Le puede interesar: Privados aún no reciben pago del MSP por uso de terapia intensiva

También mencionó que al Gobierno le falta pagar un 30% de la deuda principal, generada a partir de la leyes creadas de asistencia económica a pacientes y que el gremio ahora no se encuentra en condiciones de afrontar las necesidades que habrá en una tercera ola de contagios del Covid-19.

La Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados ya había reclamado públicamente los pagos en otras ocasiones anteriores. Primero en diciembre del 2020, cuando Salud Pública aún no había hecho el desembolso en ese entonces por la prestación del servicio en concepto de uso de camas de Terapia Intensiva.

En otra oportunidad fue en abril de este año. La deuda del Estado en ese entonces era de G. 147.000.000.000 (unos USD 23 millones).

"Nosotros cumplimos, nuestra gente se puso la camiseta. Creemos que es justo y oportuno que en este momento se salve esta cuenta para lograr que los sanatorios privados estén en condiciones de asumir otros compromisos si llega una tercera ola", afirmó por su parte José Zarza.

Dejá tu comentario