Interior

San Pedro: Vías destrozadas y barrios aislados tras lluvias

 

Carlos Aquino

SAN PEDRO

Tras una semana de lluvias, los caminos vecinales del Departamento de San Pedro quedaron literalmente destrozados. El desborde de los arroyos y ríos hizo que mucha gente quede sin salida, y lo más preocupante es que la situación climática no mejora en la zona. De hecho, la alerta meteorológica continúa en esta parte del país, así como en otros puntos del interior.

En el segundo departamento los mas afectados son los distritos de Nueva Germania, Santa Rosa del Aguaray y Tacuatí; en este último distrito la situación es mas grave porque alrededor de 5.000 pobladores del distrito quedaron aislados tras el destrozo que dejó la crecida del río Aguaraymí.

Solo a pie pueden salir hasta santa Rosa del Aguaray. Otros pobladores más temerarios ponen en riesgo sus vidas y cruzan en motocicleta.

La calle La Victoria, que une Santa Rosa del Aguaray con comunidades como Castillo Cué, Isla Guazú, General Díaz, 1ª zona y 2ª Zona, además de Pyhaguapy, 8 de Diciembre entre otros, todas del distrito de Tacuatí, quedaron aisladas.

El Aguaraymí desbordó y la fuerza del agua destrozó por completo –arrastrando tubos y todo lo que encontraba en su camino– cerca de 3 kilómetros de camino.

Justamente este tramo fue reparado hace dos meses gracias al esfuerzo y unidad de los pobladores, colonos menonitas, ganaderos y productores de la zona, que con apoyo de la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio de Tacuatí pusieron manos a la obra.

A pesar de que se cargó el tramo, se colocaron ripio y tubos, la cantidad de agua caída y la fuerza de la correntada se llevaron por delante los tubos y varias partes del tramo quedaron nuevamente destrozadas.

Urge respuesta del gobierno. Los pobladores que quedaron aislados reclaman una urgente acción del Gobierno para reparar este tramo, pues la necesidad es imperante. La producción de la zona no se puede sacar y si no hay una solución rápida causará una enorme pérdida económica a los productores, pues no podrán comercializar los productos.

Sistema de tormentas. Según la Dirección de Meteorología, persisten altas probabilidades de que un sistema de tormentas afecte en la jornada de hoy a Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Cordillera, Caaguazú. Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú, sur de Amambay y centro-sur de Presidente Hayes.

“Las condiciones bajo la cuales se desarrollará dicho sistema son muy favorables para la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo”, enfatiza la pronosticadora Violeta González.

Dejá tu comentario