Nacionales

San Juan del Paraná se apresta para ser atractivo turístico de Itapúa

Con su moderna playa artificial a orillas del río Paraná y otras infraestructuras de pleno contacto con la naturaleza, la comunidad de San Juan del Paraná se alista para ser parte del circuito turístico y convertirse en un destino irresistible en el Departamento de Itapúa.

Antonio Rolín Por Antonio Rolín

San Juan del Paraná, comunidad vecina de Encarnación, trabaja sin pausa para sumarse a la oferta turística de Itapúa. En ese sentido, solo faltan detalles para que este sector turístico sea habilitado, atendiendo a que la obra de tratamiento costero y playa municipal, a orillas del río Paraná, ya fue culminada por Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Dichas obras ya fueron entregadas a la Comuna local y en breve se definirá su habilitación y el protocolo para el uso de este espacio público.

Están ubicadas a pocas cuadras del casco céntrico y estarán al alcance de todos los ciudadanos, como también de los visitantes que se lleguen a dicho municipio.

playa2.jpg
San Juan del Paraná, comunidad vecina de Encarnación, trabaja sin pausa para sumarse a la oferta turística de Itapúa.
San Juan del Paraná, comunidad vecina de Encarnación, trabaja sin pausa para sumarse a la oferta turística de Itapúa.

La playa artificial fue construida en la costa del río Paraná, con una longitud aproximada de 250 metros, con un ancho promedio de 75 metros, en un sector privilegiado del distrito, con una naturaleza exuberante.

Para el efecto, fueron utilizados parámetros y técnicas de construcción similares a las desarrolladas en las tres playas artificiales construidas en Encarnación, con el correspondiente acompañamiento del sector medioambiental de la binacional paraguayo-argentina, que verificó las tareas durante la ejecución de las obras.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Consorcio Paraguayo Costero y se realizó según Contrato 506/07, con una inversión cercana a los G. 13.000 millones.

Trabajos ejecutados

Entre los detalles de los trabajos ejecutados figura la construcción de un pedraplén o enrocado de cierre de playa a cota 82 msnm (metros sobre el nivel del mar). Dicho pedraplén sirve para la contención de la arena refulada. Asimismo, se realizó el destronque y retiro de la biomasa del sector de acceso por agua o bahía del embalse.

Otra de las acciones ejecutadas fue el refulado de arena para la playa en unos 19.500 m² y su correspondiente conformación, que se realizó de manera que con una pendiente mínima se pueda tener una profundidad máxima de agua de 1,00 metro.

playa3.jpg
La playa artificial fue construida en la costa del río Paraná, con una longitud aproximada de 250 metros.
La playa artificial fue construida en la costa del río Paraná, con una longitud aproximada de 250 metros.

Además, se efectuaron tareas de limpieza y destronque selectivo en la zona de arboleda, aledaña a la playa, construcción de camineros perimetrales a la playa y sistemas pluviales, edificación de una cantina, baños sexados, construcción de acceso vehicular y estacionamiento.

Esta infraestructura también posee servicios de iluminación exterior, sistema de agua potable y desagüe cloacal con tratamiento previo al vertido final, acondicionamiento urbanístico y obras conexas como el vallado perimetral, con postes de hormigón armado y tejido de alambre lindantes con terrenos privados.

La obra fue ejecutada mediante un acuerdo con autoridades de San Juan del Paraná, en compensación a la afectación que tuvo la comunidad con la suba de la cota del embalse.

Dejá tu comentario