Nacionales

San Ignacio: Junta Municipal declara emergencia por devastador temporal

La ciudad de San Ignacio Guazú fue declarada en estado de emergencia por la Junta Municipal local debido al devastador temporal que se desató en la zona y afectó a centenares de familias. Previamente, el municipio activó un operativo de evacuación.

La Junta Municipal de San Ignacio Guazú declaró, este miércoles, en estado de emergencia a la ciudad debido al devastador temporal desatado en la zona, que ocasionó estragos por las inundaciones, informaron las corresponsales de Última Hora Mariela Rivarola y Vanessa Rodríguez.

Previamente, en San Ignacio se activó un operativo de evacuación cuya tarea fue realizada por bomberos voluntarios de la zona, la Policía Nacional y hasta por la VIII Región Sanitaria, que puso a disposición sus ambulancias

“Atendiendo a dicha situación de angustia y desesperación de los ciudadanos, la institución municipal deberá extremar recursos para paliar en parte las pérdidas de las familias afectadas”, reza el comunicado sobre la declaración de emergencia.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 2.39.46 PM.jpeg
Barrios, compañías y ciudades se vieron afectadas por el desborde de arroyos del distrito.
Barrios, compañías y ciudades se vieron afectadas por el desborde de arroyos del distrito.

Para las 18.00 está prevista la llegada, incluso, de camiones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para el apoyo a la evacuación.

Según los reportes de salud de la zona, todas las personas que fueron asistidas presentaron problemas de presión alta, sin embargo, ningún niño registró fiebre o algún tipo de malestar.

Asistencia a pobladores

Más de 300 familias se vieron afectadas y son asistidas por voluntarios que cocinan y sirven comida en tres lugares específicos: el Club Dos Bocas, la escuela Rosa Pérez y una instalación conocida como la matadería.

Ante la insalubridad de este el último lugar, se pidió que se desalojara, pero los que están refugiados ahí señalaron que continuarán en el lugar.

Vanessa Rodriguez..jpg
Para solidarizarse con los afectados, voluntarios juntaron ropas, víveres y hasta realizaron una olla popular.
Para solidarizarse con los afectados, voluntarios juntaron ropas, víveres y hasta realizaron una olla popular.

El primer refugio de auxilio que habilitó oficialmente la Municipalidad, con la activación del operativo de rescate, fue el Club Dos Bocas, donde se realizó una olla popular como apoyo solidario a los pobladores afectados. También reciben ropas, alimentos y frazadas, atendiendo a que la mayoría pasará la noche en este local.

Los barrios afectados hasta el momento son Resistencia, San Roque y principalmente Santo Ángel, porque está en inmediaciones del arroyo Pa’i Ykua, el cual está desbordado, al igual que el arroyo Zárate.

Por otro lado, la Policía Nacional desmiente que haya desaparecidos o electrocutados.

Salvan a mascotas

En medio de los estragos que causó el temporal en San Ignacio Guazú, no se perdió de vista a los animales. Varias familias también rescataron a sus mascotas, especialmente los niños. Algunos no dudaron en meterse al agua para sacar entre sus brazos a los que también forman parte de su hogar.

WhatsApp Image 2018-10-31 at 2.39.14 PM.jpeg
<p>Las mascotas fueron rescatadas del fuerte temporal que llegó en San Ignacio Guazú este miércoles.</p>

Las mascotas fueron rescatadas del fuerte temporal que llegó en San Ignacio Guazú este miércoles.

Otras ciudades en el Departamento de Misiones fueron también afectadas pero en menor escala. En San Juan Bautista, específicamente en el barrio Naranja, cuatro familias se vieron obligadas a abandonar sus casas por el desborde del arroyo que lleva el mismo nombre. Lo mismo ocurrió en la compañía San Miguel.

Noticia relacionada: Activan operativo de evacuación tras inundaciones por temporal en San Ignacio

Dejá tu comentario