28 mar. 2024

San Ber: Contagios se triplicaron

Las ciudades de veraneo empiezan a registrar un aumento exponencial de casos de Covid-19.

“Preocupa lo que se está viviendo los fines de semana desde diciembre a esta parte, principalmente, en San Bernardino, Itacurubí, Piribebuy y Santa Elena”, afirmó el Dr. Eduardo Jara, director de la XIII Región Sanitaria.

Señaló que en San Bernardino, que era uno de los distritos donde los casos autóctonos “eran ínfimos a finales de noviembre”, ahora prácticamente se triplicaron. “Teníamos 35 casos y hoy tenemos 99. Aumentó tres veces más”, indicó al señalar que la mayoría de los positivos no requirieron hospitalización.

Ese salto forma parte –dijo– de los contagios producidos en las semanas previas a la Navidad; probablemente, en el marco de las fiestas y cenas por fin de año.

Sospecha que el número citado es un subregistro de la cifra real de gente infectada, en vistas de que quienes veranean allí son de Asunción o de algún distrito de Central y van ocasionalmente o tienen su casa de fin de semana. “Y si tiene síntoma se va a consultar con su seguro privado y se hace el hisopado en su residencia de origen y como que no pasa nada en San Ber”, lanzó.

El doctor Jara reveló que el domingo pasado en seis horas de guardia se atendieron a 60 pacientes, entre casos respiratorios y otros cuadros por trauma, provenientes de San Bernardino.

“Es un número excesivo. Entonces, algo estamos haciendo mal, nos estamos relajando y eso es muy peligroso. Y es lamentable y triste cuando un compatriota llega hasta un servicio de salud y el médico o la enfermera le tiene que decir que no hay espacio físico para atenderle a su familiar”, señaló el especialista.

En el Hospital Regional de Caacupé, así como en los hospitales distritales están trabajando al tope de sus capacidades.

“Esta es una realidad que está matando gente, seres queridos y está dejando familias desmembradas. Eso no es mentira. Creo que la gente tiene que entender eso. Sigo confiando en la responsabilidad del paraguayo. Mucho tiempo nos confinamos en una cuarentena estricta y en todo ese tiempo muchos han tomado ese tiempo como un modo de aprender a convivir con el virus y a tomar las medidas sanitarias que hemos asumido”, reflexionó.


www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.