Mundo

Saman Kunan, el voluntario que murió rescatando a niños en Tailandia

Saman Kunan (38) es el nombre del buzo y ex miembro de la Marina que se presentó como voluntario para colaborar en el rescate de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia. El hombre estaba casado, amaba su trabajo y era un gran deportista. Murió salvando la vida de los niños.

Saman Kunan integró la fuerza de élite de la Marina de Tailandia, pero en los últimos años se dedicó a trabajar como guardia de seguridad en un aeropuerto. Días atrás, al saber que 12 niños y su entrenador quedaron atrapados en una cueva, decidió presentarse como voluntario y asegurarse de que todos salieran con vida.

Lamentablemente, quien no logró salir con vida de la operación fue él. Su cuerpo de atleta no resistió a las cinco horas de recorrido con una provisión de oxígeno que necesitaba llevar a la cueva donde estaban las víctimas.

Te puede interesar: Paraguayo relata la alegría que se vive en Tailandia, tras el rescate de niños

Este trabajo debía realizarse en etapas, por las largar distancias, pero Kunan quiso acelerar el trabajo. Perdió el conocimiento cuando salía del complejo de cuevas. Un compañero lo sacó e intentó reanimarlo, pero no tuvo éxito, informó BBC este martes.

Chalong Panpong, teniente y ex entrenador de Saman, lo describió como un atleta fuerte e increíble. Agregó que Kunan aprendió a bucear después de ingresar a la Marina, y que esto lo llevó a trabajar para las fuerzas especiales. Finalmente, renunció para trabajar como guardia de seguridad en un aeropuerto.

rescatista 3.jpg
Un hombre comprometido siempre con los otros.
Un hombre comprometido siempre con los otros.

“Era un hombre alegre que siempre hablaba en serio sobre su trabajo", comentó en la entrevista Saeree Ruangsiri, compañero de escuela de la Marina y de deportes de aventura del fallecido.

Saman estaba casado y no tenía hijos. Su esposa comentó que se amaban mucho y que aunque las horas laborales de ambos fueran extensas, siempre que podían se enviaban mensajes de texto para saber si estaban bien.

Lea más: Tailandia: Marina confirma el rescate de todos los atrapados en la cueva

El teniente agregó que Kunan ganó varias competiciones deportivas, que constantemente entrenaba y que le gustaban mucho los deportes extremos.

Luego de la trágica pero heroica muerte del buzo, su esposa quiso despedirse de él de la mejor manera. “Quiero decirte, cariño, eres el héroe en mi corazón, siempre lo fuiste y siempre lo serás", refirió.

rescatista 2.jpg
El rescate era su pasión, dar todo por los otros era una de sus principales características.
El rescate era su pasión, dar todo por los otros era una de sus principales características.

Los 12 niños, de entre 11 a 16 años, y su entrenador fueron rescatados en un operativo de tres días, luego de estar dos semanas en una cueva desde el 23 de junio. Cuando ingresaron a la misma, pero una súbita tormenta les cortó la salida, informó EFE.

Para el rescate fueron movilizados 90 buzos, entre tailandeses y extranjeros. El operativo desde el comienzo fue muy peligroso. Todas las víctimas y rescatistas, a excepción de Saman, salieron con vida.

Dejá tu comentario